Danone ha sido denunciada por publicidad engañosa en Estados Unidos

Actimel Estados Unidos

Acabamos de saber que Danone ha sido denunciada por publicidad engañosa en Estados Unidos, concretamente su filial Dannon (que viene a ser lo mismo) y deberá modificar los anuncios que se emiten en ese país de los productos Activia y DanActive, productos equivalentes al famoso Actimel y al yogur Activia. Al parecer, la Comisión Federal de Comercio denunció a la marca por publicidad fraudulenta, algo que no nos sorprende dado que ya hemos hablado en varias ocasiones de ello, la diferencia es que se ha trasladado del escenario europeo al estadounidense.

Recordemos que en el Reino Unido, el ASA (Advertising Standards Authority) o Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido, prohibió un anuncio de televisión de Actimel considerando que el mensaje mostrado era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores, de ello hablábamos en Actimel y la publicidad engañosa. Otra nota negativa la mostrábamos en el post Danone da la espalda a Actimel y Activia, la compañía indicaba que dejaría de alabar los beneficios para la salud de sus productos a la vez que retiraba su petición de evaluación de los mismos por parte de la EFSA, estos son sólo algunos ejemplos de lo ocurrido en el escenario europeo. Ahora cambiando de escenario, Danone ha sido denunciada por publicidad engañosa en Estados Unidos y no sólo va a tener que modificar los anuncios, también deberá pagar 21 millones de dólares (casi 16 millones de euros) al gobierno estadounidense.

A través de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commision) podemos saber que la publicidad emitida sobre los productos mencionados exageraba notablemente los beneficios saludables de ambos productos. Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca ha anunciado a bombo y platillo en todo el mundo. La FTC denuncia que los argumentos dados por la compañía indicando que han sido productos clínicamente probados eran falsos. Esta noticia parece estar relacionada con el reciente dictamen de la EFSA, recordemos el post Danone se sorprende por el rechazo de la EFSA ante los estudios de Actimel.

A través de Marketing Directo podemos saber que Danone sí podrá publicitar los principales beneficios de los productos mencionados, ayudar a regular el tracto digestivo (que no es lo mismo que regular el tracto digestivo) y apoyar al sistema inmunológico (que no es lo mismo que el mensaje prevenir resfriados o gripes). Cualquiera de los mensajes publicitarios que se han estado dando hasta el momento se podrían reponer siempre y cuando la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentación y Drogas de Estados Unidos) lo haya constatado científicamente. Por otro lado y con respecto a Activia, en la publicidad se deberá indicar que son necesarios tres yogures para que pueda aliviar problemas digestivos.

Quién sabe, quizá en Estados Unidos alguna organización o asociación de consumidores también le de a la marca un premio a la mentira publicitaria más insolente.

Foto | Johnjoh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (159 votos, media: 4,91 de 5)
Loading ... Loading ...