Actimel y la publicidad engañosa

Estudios científicos Actimel

El ASA acaba de prohibir en el Reino Unido un anuncio televisivo de uno de los productos más famosos de Danone, al considerar que el mensaje que en él se muestra es engañoso y atenta contra los derechos de los consumidores, nuevamente vuelve a relacionarse Actimel y la publicidad engañosa.

El Advertising Standards Authority (ASA), Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido, es un órgano independiente creado por la industria de la publicidad con el propósito de proteger a los consumidores garantizando que los anuncios cumplen las normas de seguridad y que todo lo que en ellos se menciona es honesto y veraz. El ASA atendió la queja realizada por un consumidor sobre el anuncio de Actimel, en el anuncio aparecía el siguiente mensaje, Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado, el consumidor cuestionaba si el mensaje estaba justificado realmente.

Tras realizar una amplia investigación en la que se revisaron los diferentes estudios sobre el producto aportados por Danone, los miembros del ASA indicaron que ninguno de los estudios presentados apoyaba las afirmaciones que en el anuncio televisivo se realizaban. En dos de los estudios de Danone que fueron presentados en el año 2006, se examinaba el efecto de Actimel en un grupo de niños de la India que estaban hospitalizados y sufrían diarrea aguda, ambos estudios no podían tomarse como referencia, tanto por sus resultados como por los niños del estudio, ya que se habla de la alimentación de niños saludables como los que aparecen en el anuncio y no de niños enfermos.

En otros estudios, por ejemplo, se evaluaba el impacto de Actimel en la microflora de las heces de niños con edades de entre 10 y 18 meses, sin embargo, no se evaluó el impacto de Actimel en la salud o en el sistema inmunológico de estos niños, con lo que las conclusiones tampoco apoyaban científicamente lo mencionado en el anuncio. A través del informe del ASA podemos conocer otros detalles que muestran que afirmaciones como la que hemos mencionado, «Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado», no tienen solidez en base a los estudios aportados, con lo que la relación entre Actimel y la publicidad fraudulenta se afianza.

Danone ofreció hasta 23 estudios distintos que manifestaban los beneficios que aportaba Actimel en la alimentación de niños, adultos o ancianos, de ellos, ocho se habían llevado a cabo con niños de hasta 16 años de edad. Danone asegura que el producto en cuestión refuerza el sistema inmunológico de sistemas de defensa tan importantes como el que se sitúa en el tracto gastrointestinal, además de otras conclusiones que parecen elevar al producto a la condición de indispensable, hay que añadir además que la descriptiva “científicamente probado” es algo habitual.

La decisión obliga a no emitir el anuncio hasta que sea modificado y se ajuste a las directrices marcadas por la Autoridad de Normas Publicitarias, algo que evidentemente no ha sido del agrado de Danone. La solución sería sencilla, ¿por qué no elaborar nuevos estudios que muestren con total claridad lo aseverado por Danone?, nuevamente la empresa corre el riesgo de recibir el premio a la mentira publicitaria más insolente.

Actualización
Recomendamos leer el post Danone da la espalda a actimel y activia, Danone anunciaba que dejaría de elogiar y alabar los beneficios para la salud de estos productos y lo hacía ante la posibilidad de que la EFSA invalidara los argumentos y estudios presentados por Danone ante este organismo.

3 comentarios

  • Milena - junio 16, 2010 - 14:31
    #1

    A mi me parece bien que se les condene publicamente, para que todos sepamos lo que es mentira y lo que no, no importe si son marcas de renombre o no. A los zumos Don Simón tambien los han condenado autocontrol, y a mi me parece bien que las marcas grandes no se escuden en su renombre para mentir impunemente en su publicidad.

    Responder
  • María - julio 2, 2010 - 10:34
    #2

    Hola Milena!
    Soy María, la Community Manager de Actimel. Danone confía en la calidad de la ciencia que apoya a todos sus productos.
    En el caso de Actimel, cuenta actualmente con 27 publicaciones que puedes consultar en la web de Danone y que han sido recogidas en diversas y prestigiosas publicaciones. Por ejemplo, citarte la más reciente: «El uso de una bebida a base de leche fermentada con Lactobacillus casei (DN-114 001) disminuye o reduce la incidencia de enfermedades en niños. Estudio clínico orientado a paciente, doble ciego, randomizado y con control-placebo» (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20485304) que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Georgetown, el Medstar Research Institute y otras instituciones.
    Quedo disponible para cualquier duda que tengas y por supuesto puedes encontrar más información en nuestra web.
    Un saludo,
    María

    Responder
  • maria - agosto 13, 2010 - 11:45
    #3

    Nos quieren acostumbrar a ingerir defensas artificialmente para que nuestro cuerpo deje de producirlas de forma natural. De esta forma siempre dependeremos de este producto estrella que es actimel.

    De la misma forma que las farmacéuticas comercializan medicamentos que cronifican las enfermedades, para que dependamos de ellos toda la vida.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.