Cuchillo puntilla

Cuchillo

Imprescindible en cualquier cocina es el cuchillo puntilla, un cuchillo de pequeño tamaño utilizado principalmente para pelar vegetales pequeños o frutas, para retirar imperfecciones, tallos o pedúnculos, para cortar al aire y en ocasiones para deshuesar.

Siendo básicamente éstas sus funciones, un cuchillo puntilla debe ser ligero y manejable, que nos permita realizar el trabajo con precisión. Su hoja es corta, bien afilada y termina en punta algo curvada. El largo de la hoja ronda los 8 centímetros, mientras que la puntilla con su mango puede hacer unos 18 centímetros de largo.

Hay muchos modelos de cuchillo puntilla con respecto a la forma de la hoja, además de otras características como los materiales del mango y la aleación de la hoja y su calidad. Dado que es un cuchillo de cocina básico y muy versátil dentro de sus posibilidades, podemos encontrar puntillas con la hoja recta o curvada, ésta facilita especialmente la labor de pelar frutas y hortalizas redondas u ovaladas, además de ser una herramienta ideal para tornear.

El precio de una puntilla varía según la calidad de sus materiales y de fabricación, puede ir desde los 5 a los 45 euros, los de mayor precio suelen ser los cuchillos que no tienen soldaduras, están forjados con una única pieza de acero. Pero hay otros también de excelente calidad y funcionalidad que tienen el mango bien ensamblado, pudiendo optar por distintos materiales, naturales y sintéticos.

El cuchillo puntilla es, como hemos dicho, uno de los utensilios básicos de cocina y aunque quizá es uno de los menos mimados a la hora de realizar su mantenimiento, seguro que muchos de vosotros nos podréis confirmar que es uno de los grandes aliados para preparar alimentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...