Granos del paraíso

Aframomum melegueta

Granos del paraíso, pimienta melegueta (no confundir con malagueta), pimienta de Guinea, pimienta africana o pimienta murciélago entre otros nombres, es el que recibe esta especia que proporciona una planta de la familia del jengibre (Zingiberaceae) originaria de las regiones de África occidental, la Aframomum melegueta.

Los Granos del paraíso son unas semillas de color pardo o marrón rojizo, arrugadas y de forma irregular, que combina sabores que nos pueden recordar a otras especias, es picante como el jengibre (por su contenido en gingerol entre otros compuestos), y aromático, nos puede recordar al cardamomo, pues es de la misma familia.

Esta especia no está muy comercializada fuera de su zona de producción, aunque podemos encontrarla en mezclas de especias que sí nos llegan habitualmente, como el Ras el Hanout. Fue una especia muy popular en la Edad Media, utilizada también en bebidas espirituosas y aderezos (cervezas, ginebras, vinagres…), en medicina natural y en ritos religiosos.

Los Granos del paraíso son utilizados en cocina en cualquier plato en el que se desee aportar su sabor, carnes, pescados, verduras, sopas o cremas… muchas veces los han utilizado como sustituto de la pimienta negra (aunque no es equiparable). Cuentan que a pesar de proceder de una planta de fácil cultivo, y ser conocida como la pimienta negra barata donde es oriunda, tiene un coste elevado por antiguas creencias, como que crecieron en el Edén y se recogían cuando flotaban en los ríos del paraíso, lo que puede sugerirnos el origen de su nombre.

Parece ser que la nueva cocina atrae a Europa esta especia, si queréis encontrar Granos del paraíso o pimienta africana recordad el nombre de la planta y sabed que se puede encontrar en grano o molido (aunque así será más difícil de identificar).

Hace unos años publicaron un artículo aquí en el que su autora describe la semilla de la Aframomum melegueta como una especia que no nos podemos perder, y que además engancha. No dejéis de leerlo, está en inglés pero se pueden utilizar las herramientas de traducción para que su lectura esté al alcance de todos.

Foto | Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...