Pan de leche integral

Pan de leche integral

El Pan de leche que hoy os mostramos os va a encantar, es un pan tierno, como los bollitos de leche que tanto nos han gustado desde la infancia, aunque no desprende ese sabor de mantequilla sencillamente porque no la lleva, es un pan enriquecido con leche y con huevo, muy saludable para toda la familia.

Estos panecillos son un poco dulces, aportan un extra de fibra que siempre se agradece en algunas dietas, la masa madre los enriquece en textura y sabor, y qué más decir… pues que el Pan de leche integral es un delicioso pan casero que igual os gustará comer con un relleno dulce que salado. ¿Os animáis a probar la receta?

Ingredientes (10 panecillos)

Masa madre

200 gramos de harina integral panificable, 160 gramos de agua, 4 gramos de levadura fresca de panadero.

Masa de pan

200 gramos de harina de fuerza, 200 gramos de harina integral panificable, 180 gramos de leche, 100 gramos de azúcar, 8 gramos de levadura fresca de panadero, 1 huevo, 8 gramos de sal.

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre, disuelve la levadura en el agua tibia y después mézclala con la harina integral panificable. Prepárala en un cuenco y después cúbrelo con film transparente. Déjalo toda la noche en un lugar cálido de la cocina.

Para elaborar la masa, mezcla las harinas, incorpora la levadura fresca a la harina desmenuzándola y frotándola con la yema de los dedos. También puedes disolverla en un poco de leche tibia. Mezcla por lo tanto, las harinas con la leche y la levadura, el azúcar, el huevo, la masa madre y la sal.

Amasa durante 6-8 minutos, el resultado será una masa ligeramente pegajosa, para hacerla de forma tradicional, es decir, a mano, será conveniente ver el vídeo de la técnica de Richard Bertinet.

Pan de leche integral

Pon la masa en un cuenco amplio y enharinado, cubre con film transparente y deja levar hasta que doble su volumen. Nosotros la dejamos en esta ocasión unas tres horas, pero puede no ser necesario tanto tiempo.

A continuación, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y divide porciones de unos 100 gramos. Primero forma bolas con cada porción y seguidamente dales forma de barrita. Colócalas en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción y cubre con el paño del pan. Deja levar de nuevo hasta que doblen su volumen.

Precalienta el horno a 190º C. Cuando la masa del pan de leche haya subido, pinta los panecillos con un poco de aceite de oliva (aunque lo ideal será que lo pintes con huevo, nosotros nos habíamos quedado sin huevos, a veces pasa… otra solución es pintarlos con leche) y practícales unos cortes con la cuchilla o un cuchillo bien afilado.

Hornea el Pan de leche integral durante 20-25 minutos, hasta que estén dorados. Resultarán unos panecillos blanditos. Cuando los retires del horno, déjalos enfriar sobre una rejilla.

Pan de leche integralPan de leche integralPan de leche integralPan de leche integral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...