Flan de queso

Flan de queso

El flan de huevo es un postre tradicional que nunca pierde adeptos, pero también podemos disfrutar de muchas variantes de este goloso postre, como el Flan de chocolate, el Flan de coco, el Flan de castañas o el Flan de queso, receta que hoy queremos compartir con vosotros.

Este es un Flan fresco, normalmente utilizamos queso fresco tipo Burgos o requesón, con ambos queda delicioso. La leche evaporada, además de aportar poca grasa, le da una textura muy cremosa y ese sabor ligeramente tostado de su elaboración.

Hacer este Flan de queso no tiene ninguna dificultad, lo único necesario es tiempo para cocer al baño maría, una hora aproximadamente. Como veréis, nosotros lo hacemos en flaneras individuales, pero también podéis hacerlo en un molde grande y después cortar porciones para los comensales. Probadlo y ya nos contaréis.

Ingredientes (8 flanes)

310 gramos de queso fresco, 340 gramos de leche evaporada, 100 ml. de leche, 180 gramos de azúcar, 3 huevos enteros, 3 yemas, 120 gramos de azúcar más para hacer el caramelo.

Elaboración

Pon en un recipiente que puedas utilizar para batir, sea con la batidora manual u otro pequeño electrodoméstico destinado a este fin, todos los ingredientes empezando por el queso fresco desmenuzado, la leche evaporada, la leche normal, el azúcar, los huevos enteros y las tres yemas.

Mezcla bien todos los ingredientes, batiendo hasta obtener una crema fina y homogénea. Déjala reposar en el frigorífico una media hora aproximadamente.

Flan de queso

Prepara el caramelo, pon el azúcar en un cazo y añade un chorrito de agua (poca, que no llegue a humedecer todo el azúcar), deja que se haga un caramelo rubio y viértelo en la base de las flaneras.

Precalienta el horno a 165-175º C con una bandeja llena de agua (debe cubrir unas tres cuartas partes de la flanera) para cocer los flanes al baño maría. Vierte la preparación del flan de queso en las flaneras y cúbrelas con papel de aluminio. Pon las flaneras, con cuidado de no quemarte, en la bandeja con agua del horno. Deja cocer una hora o hasta que los flanes hayan cuajado.

Retira la bandeja del baño maría del horno y deja enfriar un poco los flanes antes de retirarlos del agua. Después déjalos enfriar completamente a temperatura ambiente y finalmente, reserva en el frigorífico hasta su degustación.

Emplatado

Sirve el Flan de queso volcándolo sobre el plato de servicio de los postres, puedes decorarlo con una galleta crujiente, unos frutos secos, frutas frescas o en almíbar… según la ocasión, para un día normal saboréalo solo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (74 votos, media: 4,96 de 5)
Loading ... Loading ...