El Grupo SOS planta cara a las marcas blancas

Guerra de marcas de alimentación

El Grupo SOS planta cara a las marcas blancas, al parecer pretende rebajar el precio de algunos de sus productos hasta en un 30%, recordemos que este grupo es líder de mercado en marcas como el arroz SOS, aceite Koipe, aceite Carbonell, etc. Sin embargo, hay que destacar que actualmente el precio de los productos del Grupo SOS mantiene una diferencia con respecto al precio de los productos de marca blanca de hasta un 70%, con lo que la reducción del 30% podría no terminar de cuajar.

SOS entra ahora en la guerra de los bajos precios y el consejero delegado de Grupo SOS indica que el grupo plantará cara a las marcas blancas, aunque en nuestra opinión con una clara desventaja, en otras ocasiones ya hemos mencionado que uno de los aspectos que destacan los consumidores es el precio de los alimentos, son muchas las marcas de fabricante que han pretendido no perder cuota de mercado sin reducir precios y apelando a otros valores como la calidad o lo que representa para el grupo, el valor de las marcas.

Recordemos por ejemplo el post Consume productos de marca, ganamos todos, una campaña publicitaria con la que se pretendía convencer al consumidor de que seguridad y calidad son patrimonio indiscutible de las primeras marcas, algo que difícilmente podrían encontrar en las marcas blancas o marcas de distribuidor. Poco a poco hemos podido ver como algunas marcas han reducido el coste de sus productos o han incluido regalos o contenido extra a fin de mantener la fidelidad del consumidor, a pesar de todos estos intentos, parece evidente que se va a disfrutar de una Navidad con marcas blancas, al menos así se desprendía del estudio realizado por IRI (Information Resources Inc.), empresa especializada en la investigación y el análisis de mercado.

Pero sin desviarnos del tema, va a resultar bastante complicado plantar cara a las marcas blancas y las marcas de distribuidor, especialmente porque la reacción llega tarde y porque la reducción de precios no equipara costes, sin embargo, es posible que se realice paralelamente un apoyo a la calidad, la garantía y la seguridad tal y como hicieron meses atrás otras marcas de fabricante pero esta vez con reducciones significativas de precio. Pagar un poco más por una marca de calidad (un poco más) puede decantar la balanza aunque sea levemente.

El consejero delegado del Grupo SOS, José Manuel Muriel, declara: “Mi objetivo es no separarme de un determinado diferencial con la marca blanca para ser competitivos. En general, el diferencial que aguantan las marcas de fabricante con la enseña del distribuidor puede llegar como máximo al 20%, a partir de ahí el consumidor la penaliza”, evidentemente el diferencial de SOS era significativamente superior como hemos mencionado anteriormente. El objetivo es que entre un producto de marca blanca y un producto SOS la diferencia de precio no supere el 20%. De momento podemos ver que el arroz SOS cuesta un 10,38% menos pasando de 1’54 euros a los 1’38 euros, claro, que hay que destacar que los precios varían dependiendo del comercio, el precio mencionado era de Mercadona, en cambio en Carrefour se mantiene en 1’54 euros.

Mientras dure la crisis, el futuro de las marcas blancas seguirá siendo positivo y ofreciendo un nivel de crecimiento elevado, volvemos a remitirnos a los datos del mencionado estudio de Information Resources Inc. Un diferencial de un 20% sigue siendo elevado y supone un gran ahorro para los consumidores. Otro de los productos de alta cotización del Grupo SOS es el aceite de oliva Carbonell, su precio es de 3’45 en promoción, es obvio que un consumidor se decante por el aceite de oliva de la marca Hacendado que comercializa Mercadona, un euro más barato.

SOS espera incrementar el volumen de ventas indicando que en Estados Unidos han realizado una acción similar y ha funcionado bien, pero es que la situación en España es lamentable, recordemos el índice de paro, la especulación de precios y los problemas hipotecarios, España es uno de los países que más ha acusado la crisis económica en Europa, la reducción de precios resulta poco atractiva.

A pesar de ello, el grupo agroalimentario se muestra positivo y cree que la cuota de mercado crecerá, en los sucesivos meses conoceremos si la estrategia tiene éxito. De momento recordemos la grave crisis que ha atravesado el grupo y las grandes pérdidas que la acompañan. Por lo pronto el plan para reflotar la empresa que podemos conocer a través de la web Expansión es el siguiente:

- SOS acomete un cambio en su política comercial y anuncia una agresiva bajada en los precios para ganar cuota de mercado.

- Se introduce por vez primera en el mercado de la restauración en España, apuesta por la I+D y por una reducción de costes.

- La compañía afrontará desinversiones, entre las que se incluye el negocio de arroz, para afrontar el elevado endeudamiento que arrastra.

- Está en plena negociación con la banca para refinanciar los 1.300 millones de deuda y prevé llegar un acuerdo en el primer trimestre de 2010.

Ya veremos si las soluciones adoptadas logran los objetivos marcados, ¿crees que a la reducción de precios se le puede catalogar como hacer frente a las marcas blancas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...