Crème Brûlée

Crème Brûlée

El origen de la Crème Brûlée no está muy claro, pero la idea generalizada es que es la versión francesa de un postre tradicional de Catalunya, la Crema Catalana, también conocida fuera de Catalunya como Crema quemada. Otras voces aseguran que la Crème Brûlée, a pesar de su nombre, es originaria de la cocina inglesa, pero que la popularidad que este postre ha adquirido en Francia, ha hecho también más popular su nombre en francés.

La Crème Brûlée es una receta de postre tipo natillas, elaboración basada en huevos o sus yemas, leche o nata y azúcar, además de elementos aromatizantes como el limón, la vainilla o la canela básicamente, aunque actualmente estas natillas se elaboran combinando muchos otros sabores, con pasta de frutos secos como los pistachos, con frutas, licores e incluso con trufa negra entre otras tantas posibilidades.

A pesar de que la Crème Brûlée y la Crema Catalana son elaboraciones similares, hay diferencias. Generalmente, la versión moderna de la Crème Brûlée se elabora con nata en lugar de leche, y mientras la cocción de la Crème Brûlée se hace en el horno al baño maría (como el flan), la Crema Catalana se suele elaborar en un cazo, después se deja enfriar y se refrigera para que adquiera consistencia. Y decimos generalmente porque repasando el libro La Cocina Dulce de Paco Torreblanca, vemos que él llama Crema Catalana a la elaboración que conocemos como Crème Brûlée.

Al elaborar la natilla con nata en lugar de leche (fijándonos en esta explicación vemos que tiene más sentido llamar natilla a la elaboración a base de nata, pero no siempre es así), como ésta tiene menos agua, el huevo no se diluye tanto, así que el resultado será una natilla más firme y también cabe la posibilidad de reducir la cantidad de huevo. También hay elaboraciones en las que se combinan leche y nata.

En ambos casos, en la elaboración de la Crème Brûlée y de la Crema Catalana, antes de quemar el azúcar para hacer el caramelo conviene enfriar bien la natilla, de este modo, el calor de la caramelización (sea con soplete de cocina, con el grill o la salamandra) no afectará a la crema sobrecociéndola.

Una de las más apreciadas recetas de Crème Brûlée es la creada por Sirio Maccioni, restaurador del reconocido restaurante Le Cirque de Nueva York y propietario de otros restaurantes en Las Vegas, México, República Dominicana… Merece la pena ver la receta de Crème Brûlée elaborada por el pastelero David Gómez de uno de sus restaurantes, Osteria del Circo.

Y por supuesto, en breve publicaremos nuestra receta de Crème Brûlée. ¿Quieres compartir la tuya?

Foto | QuinnAnya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...