Gilles Eric Seralini nos habla de los alimentos transgénicos

Soja transgénica

A través de la publicación digital de La Vanguardia, hemos conocido una entrevista realizada a Gilles Eric Seralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés que actualmente trabaja como asesor de la Unión Europea en materia de biotecnología. Gilles Eric Seralini ha venido a España invitado por la plataforma contra los transgénicos en Catalunya ‘Som lo que Sembrem’ para hablar sobre estos nuevos alimentos y advertir sobre la necesidad de que las compañías biotecnológicas hagan públicos los estudios sobre los alimentos transgenicos que desarrollan.

Recordemos que Gilles Eric Seralini nos hablaba sobre los peligros encerrados en los alimentos transgénicos en el post La guerra de los cultivos transgénicos (II) y sus declaraciones resultaban impactantes, incluso reconocía que las empresas biotecnológicas habían intentado sobornarle para que hablara positivamente sobre los transgénicos. El experto reconocía además que en alguna ocasión lo habían logrado, ahora su postura es totalmente contraria, manifiesta que le preocupa seriamente el medio ambiente y la salud humana, lleva varios años luchando para que se dé a conocer la verdad sobre los alimentos transgénicos.

Gilles Eric Seralini asegura que diversas enfermedades, como pueden ser las enfermedades metabólicas, inmunitarias, el cáncer o las enfermedades reproductivas entre otras, están relacionadas con los agentes químicos utilizados en los alimentos transgénicos, un ejemplo sería el glifosato, principal componente activo del herbicida Roundup. Las palabras del experto son respaldadas con el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Viena en el que se concluía que los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad.

Se cultivan distintos tipos de alimentos transgénicos, maíz, colza, soja… y son destinados a la alimentación animal y a algunos alimentos procesados destinados a la alimentación humana, directa o indirectamente el material transgénico o los productos químicos que en ellos se utilizan pasan al organismo humano. Realmente no se sabe en qué dosis este tipo de alimentos pueden resultar peligrosos para la salud humana, según el experto no se han realizado las pruebas adecuadas para ello, pero reconoce que los alimentos modificados genéticamente inciden a largo plazo en células y órganos alterando el funcionamiento de estos.

Según Gilles Eric Seralini, se han realizado tests con animales de laboratorio por las empresas responsables del desarrollo de los alimentos, pero sus resultados son confidenciales y por ello hace especial hincapié para que tanto las empresas como los Gobiernos europeos den a conocer los resultados obtenidos. Desde hace muchos años los Gobiernos europeos han invertido mucho dinero apostando por la industria biotecnológica, si las pruebas realizadas demostrasen la peligrosidad de estos alimentos, las consecuencias podrían ser desastrosas, sobre todo para los Gobiernos, no es de extrañar tanto secretismo y tanto énfasis por mantener el cultivo de alimentos transgénicos.

En la entrevista realizada, nos ha sorprendido especialmente que Gilles Eric Seralini asegure que prácticamente ningún investigador que no sea de las propias compañías biotecnológicas como Monsanto, tengan acceso a los datos y estudios realizados. Sólo las empresas biotecnológicas realizan los correspondientes tests, algo que no se comprende, ya que en teoría la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) sí realiza y da a conocer datos sobre los efectos de los transgénicos (aunque hay que reconocer que son muy limitados).

El experto indica que estas pruebas y tests deberían realizarse por universidades y organismos de investigación públicos y no por las empresas y compañías privadas tal y como ocurre actualmente. La verdad es que detrás de los alimentos transgénicos se esconden muchas verdades y mentiras, es como un ovillo de lana difícil de desenmarañar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...