Alcachofa de Benicarló

La Alcachofa de Benicarló destaca por ser una flor de forma chata, compacta y con un característico hoyuelo. Las tierras de cultivo de la Alcachofa de Benicarló están regadas por el Mediterráneo en las planicies litorales de la comarca del Baix Maestrat (Castellón), donde los cultivos disfrutan de un clima moderado y una tierra que las mima.

La Alcachofa de Benicarló es el único producto con Denominación de Origen de la provincia de Castellón, este reconocimiento fue otorgado por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentació de la Generalitat Valenciana en septiembre de 1998, y fue declarada Denominación de Origen Protegida de la Alcachofa de Benicarló por la UE en noviembre de 2003.

La alcachofa (Cynara Scolymus) es originaria de la Cuenca Mediterránea, es el rosetón, flor o influorescencia de un cardo perenne, muy apreciada desde la antigüedad, está documentado el aprecio que los romanos tenían por la alcachofa, consumiéndola habitualmente con cilantro, vino, aceite y garum. Le otorgaban propiedades afrodisíacas, pero verdaderamente es un excelente alimento que se ha utilizado también en la medicina natural en casos de anemia, problemas intestinales, gota, reuma o diabetes entre otras afecciones.

Actualmente España es el segundo productor mundial de alcachofas, y la Comunidad Valenciana produce un tercio de las 20.000 hectáreas cultivadas. La Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, que sólo acoge las de categoría Extra y Primera se cultiva en los términos de Benicarló, Vinaròs, Cálig y Peñíscola.

La variedad de la alcachofa es la Blanca de Tudela, casi la única que se puede encontrar en el mercado. Su productividad se extiende aproximadamente entre los meses de octubre y junio, siendo la primavera la estación de mayor producción, ahora gozamos de unas excelentes Alcachofas de Benicarló, tiernas, con un aspecto inmejorable y con un aroma y sabor que obliga a disfrutar de ellas en fresco.

En enero se celebra la Festa de la Carxofa de Benicarló, donde se ofrecen degustaciones populares sorprendentes con este producto de la tierra, todo tipo de platos, sean aperitivos, entrantes, platos con pescados o marisco, con carnes e incluso postres que deleitan a los más golosos como los tradicionales Pastissets de Carxofa o los vanguardistas helados, bizcochos o ‘cocs’ de alcachofa. Los restaurantes se suman a esta fiesta realizando las Jornadas de la Alcachofa de Benicarló con menús temáticos y los bares se animan con los pinchos y tapas.

Sobre las cualidades de la alcachofa y los beneficios que nos proporcionan a la salud, seguro que estáis bien informados. Obviamente forma parte de la Dieta Mediterránea, es un vegetal bajo en calorías, unas 22 kcal. por cada 100 gramos, está compuesto principalmente por agua, le siguen los hidratos de carbono, una cuarta parte de éstos están constituidos por la inulina, especialmente interesante para los diabéticos, ya que no libera cantidades importantes de azúcar. Muy valorable también es su aporte de fibra, proteínas, vitaminas B1, B3 y E y minerales como el potasio,

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...