Aceitunas Kalamata

Kalamata (Καλαμάτα) es una región de Grecia que goza de una fama merecida por la producción de unas deliciosas aceitunas, conocidas como aceitunas Kalamata, además de sus aceites y otros productos de la agricultura como los higos o las uvas pasas.

Las aceitunas Kalamata, producida sobre todo en el sur del Peloponeso y en Creta, destacan por su carnosidad, su sabor dulzón y una forma almendrada. Son de color morado oscuro, aunque al conservar estas aceitunas en una salmuera, en aceite o vinagre de vino, la tonalidad puede modificarse ligeramente.

Es muy habitual, y a nosotros nos encanta, hacer tapenade con aceitunas Kalamata, es una elaboración muy sencilla que permite disfrutar del sabor natural de estas aceitunas, aunque también es una delicia especiarlas con un poco de tomillo, orégano… os recomendamos probar el paté de aceitunas Kalamata y queso feta, untarlo sobre una rebanada de buen pan ligeramente tostado, se convertirá en uno de vuestros aperitivos favoritos.

Las olivas Kalamata también son el ingrediente estrella de la clásica ‘Ensalada Griega’, ideales como aperitivo o para servir en un meze, pues como sabemos, las aceitunas son un alimento muy saludable además de sabroso, os recomendamos leer los posts dedicados a las aceitunas, Aceituna de mesa y Calorías de las aceitunas. Sean griegas (ocasionalmente) o españolas, debemos incluirlas en nuestra dieta.

El denominado aceite griego suele ser elaborado con esta variedad de aceituna, y con la de tamaño más pequeño conocida como Koroneiki. Es un aceite con Denominación de Origen Protegida y ofrece un sabor dulce, afrutado, con un claro sabor a aceitunas pero suave y fresco al paladar. Si tenéis oportunidad os recomendamos probarlo, es fácil encontrarlo en tiendas especializadas o tiendas gourmet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...