Papel vegetal o papel sulfurizado

Papel vegetal

El papel vegetal o papel sulfurizado, también llamado papel de horno, es un producto de uso en la cocina muy práctico, tanto para conservar alimentos como para hornear. Personalmente no lo utilizamos tanto como medio conservador, pero sí hemos realizado muchas cocciones en el horno cubriendo la bandeja con este papel con la finalidad de que se conserve limpia y el alimento cocinado no se pegue.

El papel vegetal o papel sulfurizado es un producto que se ha tratado químicamente para que resista altas temperaturas, aproximadamente de 220º C, sea resistente a la humedad e impermeable con las grasas, resistente a la desintegración en agua incluso en ebullición.

De ahí viene el nombre de papel sulfurizado, para que éste sea impermeable se le da un baño de ácido sulfúrico concentrado que transforma la celulosa obstruyendo sus poros, el ácido después se elimina mediante lavado.

Este papel vegetal tiene diversas funcionalidades, tal vez la más utilizada sea la de cubrir la bandeja del horno, como podemos hacer con las telas de cocción Silpat o tapete de silicona y las láminas de teflón, con la finalidad de hornear repostería, pan, pizzas, etc., sin necesidad de engrasar la superficie y ofreciendo antiadherencia.

El papel vegetal o papel sulfurizado es también muy práctico para realizar la cocción al papillote, tanto en el horno convencional como en el microondas, sellando bien mediante dobleces del papel, su antiadherencia e impermeabilidad prometen una cocción eficaz.

Podemos utilizar el papel sulfurizado cuando hacemos flanes, turrón, tartas u otras elaboraciones que debemos introducir en un molde y no queremos que se pegue. Con el papel sulfurizado puede resultar mucho más práctico el desmoldado.

Otra aplicación de este papel es, como comentábamos al principio, la de la conservación. Si debemos congelar o conservar en el frigorífico alimentos como filetes, hamburguesas, queso en lonchas, etc., el papel vegetal es un perfecto material.

Como precauciones en el uso del papel vegetal o papel sulfurizado, es evitar que entre en contacto directo con fuentes de calor como resistencias o llamas. No es reutilizable, el soporte de temperaturas elevadas tiene un tiempo limitado, pero salta a la vista que tras la cocción en el horno el papel cambia de color. Es conveniente desecharlo.

Encontramos en el mercado papel sulfurizado cortado en distintos tamaños, en función de los tamaños de las bandejas de horno o para hacer los papillotes, por ejemplo. Y también encontramos rollos que nos permite cortarlo al tamaño que nosotros deseemos. A nosotros todos nos resultan útiles, realmente es un producto para la conservación y la cocina muy útil, ¿no te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...