Pestiños

Pestiños

Los Pestiños son un dulce del recetario tradicional y en algunas regiones españolas se consumen en Navidad junto a los turrones, los polvorones, los mazapanes y demás, y en otras son una de las elaboraciones reposteras típicas de Cuaresma y Semana Santa.

Hay varias recetas de pestiños, algunos se hacen con manteca, otros con aceite, se aromatizan con anís o matalahúva, se bañan en miel y a veces se espolvorean con azúcar. Hoy os mostramos nuestra receta de pestiños que como muchas de las recetas tradicionales, tomamos de la maestra cocinera Simone Ortega pero con algunos cambios.

Ingredientes

(30-40 uds. según tamaño)

300 gramos de harina, 25 gramos de manteca de cerdo, 25 gramos de mantequilla, 70 mililitros de agua, 35 mililitros de vino blanco, una pizca de sal, aceite de oliva para freír.

Para el baño

Miel, agua, anís, azúcar glas.

Elaboración

Pon en un cazo el agua, el vino, la mantequilla y la manteca, calienta a fuego medio sin dejar que llegue a hervir. Cuando las mantecas se hayan fundido vierte de golpe la harina mezclada con una pizca de sal. Retira el cazo del fuego y mezcla bien con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que puedas trabajar.

Vierte la masa sobre la superficie de trabajo, haz una bola y colócala en un cuenco cubierto con film transparente. Deja reposar la masa dos horas en el frigorífico.

Pasado este tiempo espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y estira la masa con ayuda del rodillo dejándola muy fina, corta cuadrados o rectángulos con un cortapastas o a cuchillo y dobla dos de las esquinas hacia el centro de la masa, como se puede ver en las imágenes de la galería. Mójate un poco el dedo con agua y presiona con él en el punto de unión de los pestiños.

Pon a calentar abundante aceite y fríe los pestiños por tandas para que tengan su espacio y no se rompan ni se peguen, cuando estén dorados pásalos a un plato cubierto con papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite. Cuando todos los pestiños estén hechos, déjalos enfriar y ve preparando el almíbar de miel.

Calienta en un cazo la miel que aligerarás con un poco de agua y un chorrito de anís (opcional). Cuando empiece a hervir baja el fuego y deja reducir unos diez minutos, hasta obtener un jarabe ligero. Baña los pestiños en este almíbar y pásalos a una rejilla para que se escurran. Finalmente espolvoréalos con azúcar. ¡Que aproveche!

PestiñosPestiñosPestiñosPestiñosPestiños

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...