Santa Digna Rosado 2007 Reserva

Vinos de Chile

Manuel de Haro Ramón

Sumiller de El Club del Gourmet de E.C.I de Castellón

En ningún otro lugar del mundo el viñedo se cultiva en un entorno tan mágico, entre el frío Océano Pacífico, los misteriosos bosques australes, el ardiente desierto y los hielos eternos de la Cordillera de los Andes. Las cruces de piedra llamadas “Santa Digna“, dividen estos paisajes y las tierras de cultivo, simbolizando suerte y prosperidad.

Así es como define Miguel Torres la procedencia de sus vinos Producidos en Chile desde que allí llegara la Bodegas Torres allá por 1979. En aquellas tierras producen una amplia variedad de vinos:

Seis tintos: Santa Digna Cabernet-Sauvignon, Santa Digna Carmenere, Santa Digna Merlot, Tormenta Cabernet-Sauvignon, Manso de Velasco Cabernet-Sauvignon y Cordillera coupage.
Tres blancos: Santa Digna Sauvignon Blanc, Tormenta Viognier y Cordillera Chardonay.
Un rosado: Santa Digna Cabernet Sauvignon (motivo de este artículo)
Y además, un Riesling de postre y un espumoso Pinot Noir Brut

Santa Digna Rosado 2007 Reserva, presenta un precioso color rojo frambuesa, de capa baja, glicérico y con pronunciado menisco. En nariz se muestra muy fragante, a copa parada aparecen notas de pomelo rosa y mermelada de fresas. Una vez agitada la copa podemos oler yogurt de frutos rojos, notas especiadas, bollería, sutil aroma a rosas y mentolados que le dan mucha frescura. Su fragancia es intensa e interminable.

El paso por boca es una caricia, entra firme demostrando su potencia pero sin agresividad, dejando una sensación golosa bien conjugada con una correcta acidez y un amargor agradable y con duradero post-gusto. En definitiva, un vino muy fresco, sedoso y redondo que muestra su carácter e identidad de Cabernet-Sauvignon.

Este vino con identidad propia cuesta entre 5 y 6 euros, tiene 14º (que no se notan), se debe tomar a una temperatura de 8 a 10º C y cabe destacar que es el primer rosado del año que sale a la venta en España.

El Santa Digna Rosado 2007 Reserva acompañó a la perfección una cena con productos de la Toscana compuesta por un Risotto de fungi porcini, focacini con tepanade de pomodori secchi (tomates secos) y queso pecorino con trufa blanca. Hace muy buenas migas con cualquier tipo de arroz o pasta. Pero con lo que a mí más me gusta tomarlo es comiendo una buena paella de pollo y conejo hecha a leña.

Aunque en su etiqueta se pude leer la nomenclatura reserva, esta apelación no tiene nada que ver con que haya pasado un periodo de crianza, simplemente es un calificativo de calidad utilizado en Chile.

Hoy por hoy y aún habiéndome gustado mucho el rosado con barrica comentado en un post anterior, el PradoRey Rosado 2007, mi rosado preferido sigue siendo el Santa Digna Rosado 2007 Reserva de Chile.

Ya es mucha la gente que conozco que por nada del mundo cambiaban un tinto por un rosado que se han rendido a las bondades de este Santa Digna, y es que, el generalizar no es nada bueno, no todos los rosados son iguales.

Estoy seguro de que este vino dejará un recuerdo imborrable en todo aquel que se sumerja en la buenaventura de probarlo y cuando lo hagáis, preparar más de una botella, porque la primera se acaba pronto.

Manuel de Haro Ramón
Sumiller de El Club del Gourmet de E.C.I de Castellón

Que en tus mejores momentos siempre este presente un buen vino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...