Pan de chapata

Pan de chapata

La receta de pan de chapata de Richard Bertinet y que aparece en el libro Panes, es una maravilla, una delicia en todos los sentidos, en aroma, en sabor y en textura, un pan de chapata que es un deleite para el paladar que busca sabores auténticos.

Cada vez que hacemos un nuevo pan nos gusta más, de la variedad que sea, aunque el primer pan de chapata que hicimos no estuvo nada mal. Lo bueno es que nos quedan muchos panes por hacer y disfrutar.

Para hacer pan de chapata es necesario utilizar un prefermento, en este caso preparamos el poolish que podéis revisar y preparar la noche anterior. Después pesáis la cantidad necesaria para elaborar el pan.

Ingredientes

530 gramos de Poolish (hecho con harina de fuerza), 600 gramos de harina de fuerza (o más, según te pida la masa), 12 gramos de levadura fresca, 300 gramos de agua, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 15 gramos de sal.

Elaboración

Prepara el poolish el día anterior. Empieza a hacer la masa para el pan que puedes hacer a mano o en la amasadora. Mezcla la harina con la levadura frotando con la yema de los dedos y procurando desmigarla totalmente.

Incorpora a continuación el prefermento, el agua, el aceite y la sal y amasa durante cinco minutos. La masa debe tener una textura ligera, elástica y flexibel, algo pegajosa, añade más harina si fuera necesario y haz una bola con la masa para untarla en aceite de oliva y dejarla reposar durante una hora y media cubierta con un paño limpio y seco.

Pasado este tiempo, vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada, procura que la estructura de la masa se mantenga. Espolvorea un poco de harina sobre la masa, presiónala ligeramente y divídela en cuatro tiras del mismo tamaño.

Dobla las porciones de masa como si fuera un sobre, un lado hacia el centro sellando la masa con la palma de la mano y después el otro lado hacia el centro de la masa también, presiona para sellar y dobla finalmente por la mitad obteniendo una forma de pan alargada.

Dispón las porciones de masa dejando espacio entre ellas, en la bandeja del horno con la tela de cocción enharinada, espolvorea harina también sobre la masa. Cubre con un paño y deja levar unos 45 minutos.

El horno debe calentarse a 250º C con una bandeja de agua que haga vapor. Justo en el momento de introducir las chapatas en el horno, rocía el horno con un vaporizador de agua, reduce la temperatura a 220º C y hornea el pan durante 18-20 minutos. Dale la vuelta al pan si es necesario dorar la parte inferior.

Pan de chapata

La corteza quedará dorada y crujiente, al golpearla sonará hueco. Retira las chapatas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.

No nos dio tiempo a hacer fotos de la miga de esponjosa y aromática de la chapata, teníamos invitados y dieron buena cuenta del pan casi antes de que llegáramos a la mesa… eso es buena señal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...