Aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un aceite vegetal muy sabroso y aromático, como su nombre indica proviene de las semillas de sésamo o ajonjolí, por lo que sus valores nutricionales son muy valorados, tanto como su valor culinario.

El aceite se extrae a través del prensado en frío de las semillas de sésamo, hay aceites que se elaboran con las semillas de sésamo crudas, con un color amarillo claro, y también los hay que se elaboran con las semillas de sésamo tostadas, dando como resultado un aceite de sésamo de un color más dorado y oscuro. Hablamos del aceite extraído de las semillas de sésamo blancas, también hay aceite de sésamo de semillas negras, pero todavía es difícil encontrar en nuestro mercado.

El aceite de sésamo es un ingrediente habitual en la cocina asiática, hay muchos platos en los que se incluye. Es muy común darle el punto final a un plato aderezándolo con unas gotas de aceite de sésamo una vez finalizada su cocción. Es exquisito también para aderezar ensaladas, tatakis, etc., y muy utilizado en la elaboración de guisos en wok, ya que se considera uno de los aceites vegetales más estables, conserva su estructura natural aún calentándose.

Para disfrutar de un buen aceite de sésamo hay que tener en cuenta que sea sin refinar, que conserva todas sus propiedades organolépticas y nutritivas. Hay muchas marcas de aceites de sésamo en el mercado y mucha diferencia entre unas y otras.

De todos los aceites de sésamo que hemos probado, el que más nos ha gustado es el que veis en las fotos, un envase pequeño de 70 gramos que da mucho de sí porque se usa en pequeñas cantidades. Lo encontramos en el Club del Gourmet de El Corte Inglés por un precio que ronda los 3 euros.

El aceite de sésamo no sólo aporta un delicioso sabor a nuestros platos, además nos proporciona beneficios a nuestra salud, posee un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados (omega 6), es antioxidante, aporta calcio, magnesio, hierro, zinc, vitamina E… podéis conocer un poco más las virtudes de este alimento conociendo las semillas de sésamo de donde se extrae.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...