No cortes en verde

no_cortes_en_verde.jpg

La COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias) acaba de iniciar una campaña de primavera bajo el lema, No cortes en verde. Se trata de una recomendación orientada principalmente a los productores, que busca que sólo se comercialicen aquellos productos que presentan su estado óptimo de maduración, concretamente, la campaña se encuentra centrada en los melones y sandías que se producen en Almería.

Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada para algunas frutas y verduras que muchos consumidores esperamos, sobre todo si se encuentran en su estado óptimo de maduración. Uno de los problemas que nos podemos encontrar en algunos mercados, es el exceso de alimentos que nos ofrecen sin que se haya producido una maduración adecuada.

Han sido productos recolectados estando todavía verdes y puestos a la venta sin ofrecer las mejores cualidades. Un ejemplo lo tenemos con los melones y sandías procedentes de Sudamérica, que llegan a ser recolectados (cortados en verde) y enviados un mes antes de que termine el proceso de maduración.

Es fundamental que la fruta madure de forma óptima y en sus plantas, la maduración en cámaras no les proporciona esas características que tanto valoramos los consumidores, sabor, calidad y cualidades nutritivas. Evidentemente esta forma de trabajar permite que disfrutemos de determinadas frutas durante todo el año, pero el precio que se paga es una notable pérdida de calidad. Lo mismo ocurre con los productores, venden sus frutas todavía verdes. Un ejemplo que podríamos dar y que vivimos cada año son las naranjas, éstas se recolectan verdes completamente y se almacenan en enormes cámaras para su maduración, cuando las naranjas están próximas a adquirir su color anaranjado es cuando empiezan a comercializarse, sobre todo en los mercados internacionales.

Melones o sandías se recolectan totalmente verdes no permitiendo que la planta termine su ciclo de aportación de nutrientes, eso se nota en el sabor, en la textura… seguro que más de un lector recolecta sus propios melones y sandías y nota la diferencia con respecto a los que se venden en los establecimientos y que provienen de otros países.

La COAG se esfuerza por eliminar esta práctica, parece algo difícil pero no lo es, los propios consumidores podemos participar simplemente comprobando a través de las etiquetas la procedencia de estas frutas y seleccionando sólo aquellas en las que su procedencia garantiza calidad y sabor, como es el caso de los melones y sandías de Almería.

Fuera de temporada es comprensible que adquiramos estas frutas provenientes de otros mercados internacionales, pero el comienzo de la temporada debe marcar un cambio en nuestra tendencia y seleccionar nuestros productos, nuestro paladar lo agradecerá notablemente.

Vía | Diario de Cádiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...