Pimienta de Jamaica

pimienta_jamaica_especias.jpg

La Pimienta de Jamaica surge de un árbol tropical (Pimenta dicoica) que crece en Jamaica, México, Guatemala y Belice, también se conoce como Pimienta de Tabasco o Allspice (del inglés, todas las especias). Pero aunque se llame pimienta y tenga la misma forma que las bayas de esta especia, no es pimienta, no pertenece a la familia de la misma.

La Pimienta de Jamaica crece en forma de racimos que se recolectan cuando todavía están verdes. Se dejan secar al sol, momento en el que adquieren ese característico color castaño. En cuanto al sabor, es ligeramente picante y recuerda a una combinación de clavo, nuez moscada y canela.

El tamaño de las bayas de la Pimienta de Jamaica es significativamente mayor que la pimienta (se puede apreciar en la foto, están juntas) y si las rompemos o abrimos, veremos que en su interior guarda unas semillas en forma de riñón.

Gracias a su agradable aroma y sabor, es fácil de incluir en infinidad de elaboraciones culinarias, básicamente como la pimienta, en cremas, carnes, pescados… y lo mejor es molerla justo en el momento en que se va a condimentar para que exprese todos sus aromas y sabores.

La Pimienta de Jamaica es uno de las especias características de la cocina caribeña, en salsas mexicanas, currys, salsas barbacoa, etc. En Francia se incluye en algunos quesos, en la cocina danesa da sabor a un pan característico y en Inglaterra condimenta verduras encurtidas.

No hay limitaciones, lo ideal es probar y buscar el equilibrio al especiar, algo que personalmente nos encanta. Y para terminar, recordamos que las especias también ofrecen otras bondades, en este caso, la Pimienta de Jamaica se considera un antiséptico local y analgésico.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...