El aguacate, propiedades y variedades

aguacate_propiedades_salud.jpg

El aguacate, también conocido como avocado, avocat, cura, palpa gigante, paltay, etc., cuenta con más de 500 variedades. Es originario de México, Colombia y Venezuela, actualmente se cultiva en México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España.

El aguacate es un fruto muy versátil, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, una delicia culinaria.

Pero además el aguacate ofrece muchas propiedades beneficiosas para el organismo, uno de los beneficios más reconocidos del aguacate es la regulación del colesterol gracias al ácido oleico que posee, a las grasas monoinsaturadas combinadas con el contenido de beta sitosterol, pero hay que tener en cuenta que también aporta mayor cantidad de calorías que muchas frutas.

El aguacate aporta además de agua, proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales y una pequeña proporción de azúcar natural, es antioxidante y la mayor fuente de luteína de entre las 20 frutas más consumidas, por lo que protege de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Hay estudios científicos que incluso aseguran que la pulpa del aguacate tiene un gran valor nutritivo, semejante al de una porción de carne, por lo que también es recomendado en dietas vegetarianas como sustituto de esta proteína.

Nosotros somos fieles consumidores de aguacate, por eso nos gusta conocer las variedades existentes, resumiremos las cinco que más conocemos, por ejemplo, el más común es el aguacate Hass, de tamaño medio y ovalado, con piel gruesa que se oscurece con la maduración.

También podemos encontrar el aguacate Reed, más grande y redondo, la piel de este aguacate conserva su color cuando está maduro y se recolecta en verano. El aguacate Fuerte, con forma de pera, piel lisa y suave tiene un tamaño intermedio, éste se encuentra todo el año, mientras que la variedad Pinkerton está disponible entre febrero y marzo, mostrando un cuello largo y también con una piel verde hasta su maduración. Y el aguacate de la variedad Bacon se comercializa a partir de octubre, su pulpa es amarillo-verdosa, piel lisa y fina y forma oval.

Recordamos que recientemente conocimos la noticia de que en breve encontraremos en nuestro mercado una nueva forma de consumo del aguacate, con el aguacate en polvo que se produce en México.

A la hora de comprar aguacates, es recomendable no comprar más de dos si no consumes demasiado, y si compras más, que se encuentren en diferentes estados de maduración para tener siempre a mano un aguacate en su punto. El aguacate maduro será el que ceda ligeramente a la presión de los dedos. Pero si lo que necesitas es acelerar la maduración de un aguacate, guárdalo en una bolsa de papel o junto a unas manzanas y nunca en el frigorífico, pues su pulpa se pone negra rápidamente.

Para conservar la mitad de una pieza si no vas a gastarla al momento, se recomienda conservar la mitad en la que ha quedado el hueso, rociarlo con limón y cubrirlo con film transparente procurando que no le toque el aire.

De la cantidad de elaboraciones tradicionales que se incluye el aguacate, os dejamos de momento con nuestro guacamole y nos encantaría que nos contarais cómo y con qué os gusta consumirlo a vosotros. ¿Lo habéis probado con un chorrito de miel?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 votos, media: 3,97 de 5)
Loading ... Loading ...