El aceite de hígado de bacalao reduce la masa ósea

aceite_higado_bacalao.jpg

El aceite de hígado de bacalao goza de fama por los valores nutricionales, aporta gran cantidad de vitamina A y D a nuestro organismo, es también fuente de ácidos grasos omega 3, presenta propiedades anti-inflamatorias, previene enfermedades cardíacas y un largo etcétera de propiedades saludables y beneficiosas para la salud.

El aceite de hígado de bacalao se utiliza sobre todo en aquellos países en los que la actividad solar es mucho menor y por tanto, para compensar la carencia de la síntesis de la vitamina D, sus habitantes lo toman habitualmente. Un ejemplo sería Noruega, en ese país, el alimento en cuestión se encuentra en la lista de los principales productos utilizados en la dieta tradicional, algunos alimentos son enriquecidos con el aceite de hígado de bacalao y se venden en los supermercados igual que se venden en nuestro país los yogures enriquecidos.

Ahora, un estudio realizado por investigadores noruegos muestra que no todo son beneficios y que el aceite de hígado de bacalao podría reducir la masa ósea. Para llegar a esta conclusión, el grupo de científicos tomó los datos de 3.052 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años que durante su infancia habían consumido este alimento. Entre algunos de los resultados destacaba una reducción de la masa ósea en comparación con las mujeres que no habían tomado aceite de hígado de bacalao.

Son, sin duda, resultados sorprendentes y contradictorios, ya que en principio uno de los papeles que desempeña la vitamina D es el de mejorar la salud de los huesos y se supone que el aceite es uno de los principales suministros de vitamina D en ese país. Se baraja la posibilidad de que exista una incompatibilidad entre la vitamina A y D presentes en el aceite, la vitamina A en grandes cantidades produciría un efecto negativo en el organismo, especialmente a nivel óseo.

A esto habría que añadir el abuso de este alimento creyendo que es muy beneficioso, todos los excesos son perjudiciales, incluso cuando se trata de algo que puede beneficiarnos. En Noruega se obliga a los productores de aceite de hígado de bacalao que se reduzca la cantidad de vitamina A presente en él, quizás en otros países esta operación no se realice y quienes tomen este producto pensando que mejoran su salud, en realidad están provocando el debilitamiento de la salud ósea.

Ahora será necesario realizar un estudio en el que se determine si el número de fracturas óseas también se elevó en el grupo de mujeres sujeto al estudio. Suponemos que en los hombres también se constatarán efectos similares, aunque no tan significativos.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,33 de 5)
Loading ... Loading ...