Ácido maslínico, eficaz para prevenir y combatir el cáncer

acido_maslinico.jpg

Investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) daban a conocer a finales del año pasado la posibilidad de elaborar un aceite de orujo de mayor calidad y mucho más saludable de lo que se había elaborado hasta el momento. Una de las particularidades que destacaban los investigadores del nuevo aceite de orujo, era la eficaz prevención que realizaba contra la proliferación de determinados tumores cerebrales cuando era incluido en nuestra dieta diaria.

Las nuevas evidencias obtenidas por los científicos acentuaron las investigaciones sobre las aceitunas y todo lo que gira en torno a ellas, ahora conocemos nuevos resultados. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada muestra la capacidad preventiva que presenta el ácido maslínico presente en las hojas y la cera que recubre las aceitunas contra el cáncer y contra el crecimiento de las células responsables de la enfermedad.

El ácido maslínico es extraído del alpeorujo, un subproducto resultante de la extracción del aceite de oliva en las almazaras que está compuesto por distintos desechos (piel y hojas entre otros). La sustancia en cuestión lleva varios años siendo estudiada por los científicos y en cada estudio descubren nuevas propiedades. Entre algunas de las características constatadas hasta el momento, se encuentra su capacidad antiinflamatoria, y entre otras, sus grandes propiedades antioxidantes y antitrombóticas.

Los investigadores indican que el ácido maslínico es un compuesto natural que ofrece menos toxicidad a nuestro organismo y sus propiedades hacen que sea selectivo, por lo que sólo incide en las células cancerígenas. Entre algunas de las pruebas que han realizado, se encuentra el tratamiento del cáncer de colon en ratones de laboratorio con resultados satisfactorios. Los científicos indican además que posiblemente se puedan tratar otros tipos de cáncer y en un futuro se puedan aplicar los tratamientos en humanos, aunque se deberán realizar todas las pruebas pertinentes.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada es la única por el momento que produce ácido maslínico a nivel semi-industrial en todo el mundo. El resultado favorable de las futuras investigaciones abrirán nuevas esperanzas en la lucha contra el cáncer.

Más información | Huelva Información

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...