La verdad es que tocaba adentrarnos en los guisos marineros, en los platos de cuchara que los frutos del mar enriquecen y el que ilustra este post es el Guiso de calamares y almejas que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, la autora del blog La cuineta de Isabel.
Tanto para los que se inician en los fogones como para los que ya son asentados cocineros, el Guiso de calamares resultará una receta fácil y adecuada para estos meses fríos, nos reconforta y alimenta, con ingredientes saludables igual que su método de cocción. Un buen plato para aumentar el recetario, ¿verdad?
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 tomate grande
- 4 calamares grandes
- 4 patatas
- 100 gramos de almejas
- 4 c/s de guisantes congelados
- 1 vaso grande de vino blanco
- agua mineral
- hojas de laurel
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela la cebolla y rállala, pela el ajo y pícalo pequeñito, ralla o tritura el tomate, pela las patatas y córtalas en tacos grandes, y los calamares, una vez limpios córtalos en trozos de bocado.
En una cazuela ancha pon un chorrito de aceite de oliva, dora el ajo picadito y la cebolla, que te quede bien pochadita, ahora añade los calamares troceados y las hojas de laurel, dale unas vueltas con la cuchara de madera, salpimienta.
Añade el tomate triturado y rehoga unos minutos más, añade el vaso de vino y deja evaporar bien el alcohol. Mientras, en un cacito con sólo un dedito de agua, abre al vapor las almejas, y las reservas a parte, yo prefiero abrirlas antes, así puedo quitar las que no se abren o sacar alguna que este pocha.
Una vez esté evaporado el alcohol del vino, añade los tacos de patatas y los guisantes directamente congelados, cubre con agua y deja cocinar a fuego suave hasta que la patata esté tiernita, añade las almejas que tenías reservadas y déjalas durante un par de minutos para se mezclen los sabores.
Emplatado
Sirve el Guiso de calamares con almejas bien caliente.
Isabel