Un Festival de Tomates Mediterráneos aterriza hoy en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú. La creadora de este sugerente aperitivo es Canela del blog Canela y Chocolate, que nos cuenta a qué se debe el nombre de estos tomatitos cherry rellenos:
Le he puesto el nombre de Festival de Tomates Mediterráneos al aperitivo de tomates porque realmente es muy mediterránea la procedencia de sus ingredientes. Las anchoas son catalanas, los tomatitos ‘granainos’, la mostaza francesa, las alcaparras italianas y las olivas griegas. Queda justificado ese nombre ¿verdad?
Es un entrante divertido, fresco, muy para estas épocas en las que todavía hace calor y cuando quieres presentar algo en la mesa diferente quedan muy bien, y, palabrita de Canela, están pá chuparse los dedos y repetir uno tras otro sin parar.
Yo hice 20 para tres personas y no quedó ni uno. Y aunque parezca una mezcla que tenga que quedar salada, en absoluto es así. El dulzor del tomate contrasta muy bien y reduce mucho lo salado de los ingredientes. Eso sí, tener en cuenta que han de ser de primera calidad para que no estén pasadas de sal ni olivas ni anchoas.
Ingredientes
- 20 tomatitos cereza (no demasiado maduros pues se desprenderían de su tallo y así, con él, quedan más atractivos en la presentación)
- 150 gramos de olivas deshuesadas de Kalamata en aceite de oliva o en su defecto unas buenas olivas negras de Aragón
- 6 anchoas de L’Escala o si no del Cantábrico
- 12 alcaparras pequeñitas
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 diente de ajo mediano
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra recién molida.
Elaboración
Lavar los tomatitos con mucho cuidado para que no pierdan la rama y reservar. Deshuesar las olivas y ponerlas en un vaso de batidora. Añadir las anchoas limpias, las alcaparras, la mostaza, el diente de ajo sin el germen y triturarlo todo hasta que quede una pasta.
Una vez triturado añadir el aceite de oliva y la pimienta molida. Mezclarlo bien. Queda una pasta aceitosa, totalmente negra y de un sabor poderoso.
Cortar el gorrito a los tomates y reservarlo. Vaciar de semillas los tomatitos con una cucharilla pequeña y ponerlos boca abajo encima de papel absorbente. Cuando están bien escurridos, rellenarlos de la mezcla de las olivas y ponerles el gorrito.
Espero que os resulte fácil y os animéis a hacerlo. Merece la pena.
Canela