Galletas elaboradas con pan duro, iniciativa para reducir el desperdicio alimentario

Pagachis son unas galletas que elabora con pan duro la panadería francesa “La Panetière des Hameaux”, se trata de una iniciativa puesta en marcha hace un año y en la que colaboran otras organizaciones con el propósito de aportar su granito de arena en el trabajo que se realiza para reducir el desperdicio alimentario.

La Panetière des Hameaux

Hace ya un año que la panadería francesa “La Panetière des Hameaux” presentó unas galletas elaboradas con pan duro con el propósito de contribuir a reducir el desperdicio alimentario y concretamente el desperdicio de pan. Recordemos que ya se han llevado a cabo otras iniciativas con este fin, por ejemplo, la cerveza elaborada con pan sobrante, el bioproceso con el que se puede convertir el desperdicio de pan en vitamina C, o el curioso sistema utilizado por la cadena de panaderías londinense Gail’s Bakery, con el que se puede elaborar pan con pan duro o sobrante.

Les Panetières des Hameaux es una panadería fundada por unos emprendedores con una visión común, crear panaderías ecológicas en todo el mundo que se abastezcan de materias primas locales o procedentes del comercio justo, consideraron que de este modo se podía contribuir a respetar el medio ambiente, ser más sostenibles y obtener productos de gran calidad y con gran valor nutricional. La preocupación por el desperdicio alimentario era un tema que estaba en la mesa e hizo que estos emprendedores buscaran el modo de reducir el desperdicio de pan e intentar conseguir el ‘desperdicio cero’ en su negocio.

Participaron en diferentes iniciativas, como la de la elaboración de cerveza con pan duro, pero no terminaban de convencerles los sistemas y procedimientos que conocieron, ya que en cierto modo se seguían produciendo residuos y lo que querían era un cero total de desperdicio. Empezaron a pensar en convertir el pan duro en otros productos horneados mientras visitaban una feria del pan en París, allí vieron una empresa que presentaba una máquina con la que se trituraba el pan duro en un grano muy fino, y pensaron que esta materia prima podría ser de gran interés.

Tuvieron la idea de elaborar galletas, pero, además, quisieron llevar a cabo una acción social y para ello colaboraron con una asociación que promueve el desarrollo laboral de las personas con discapacidades. El resultado es la creación de la marca de galletas Le Pagachis que se presentó hace un año, aunque hay que decir que el proyecto se inició hace dos años, por lo que han pasado 12 meses de pruebas e investigación hasta dar con la fórmula perfecta.

Galletas Pagachis

Las galletas se presentan como un producto muy sabroso, 100% ecológicas y, por supuesto, elaboradas a partir de ingredientes locales, en su elaboración también colabora ONIRIS, una escuela agroalimentaria nacional localizada en Nantes, responsable de proporcionar acceso a sus máquinas semi-industriales. Los responsables de Les Panetières des Hameaux explican que implicaron en el proyecto a clientes privados y profesionales durante el desarrollo de la receta a fin de obtener un producto de gran calidad y sabor.

Este nuevo modelo de negocio que se nutre del pan duro ha cumplido un año, y de momento se han salvado del desperdicio 111 kilos de pan duro, lo que muestra que la acción es poco significativa, pero consideran que es normal y que al principio todo cuesta, pero confían en que su modelo se introduzca en las tiendas de barrio y tiendas especializadas. Los creadores de las galletas elaboradas con pan duro ya están pensando en otros productos alimenticios que se desperdician, como el grano sobrante de la elaboración de cerveza, su intención es introducirlo como un ingrediente mejorado en sus recetas de pan.

Las galletas Le Pagachis cumplen su aniversario coincidiendo con la semana europea de la prevención de residuos que se celebra del 21 al 29 de noviembre, por ello en las dos panaderías de la empresa han puesto en marcha una oferta de galletas y el concurso “cero residuos” que busca concienciar a los clientes y a la población en general sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos. A través de la página oficial de la panadería y en su perfil de Facebook podréis conocer más detalles sobre su trabajo y estas galletas elaboradas con pan duro.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.