Nominados al premio Cociñeiro Galego 2024 Galicia Fórum Gastronómico

Alba Aguiar y Álex Falcón (D’Leria. Carril, Pontevedra), Víctor Conus (La Mesa de Conus. Vigo, Pontevedra), Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova. Verín, Ourense), Fernando Rodríguez y Eva M. Guzmán (O Secadeiro. Outes, A Coruña) y Alberte Gutiérrez (Alberte. Vigo, Pontevedra) son lo nominados al premio Cociñeiro Galego 2024 Galicia Fórum Gastronómico.

Cocinero Gallego

El próximo mes de abril tendrá lugar una nueva edición del Fórum Gastronómico de Galicia, así que ya están calentando motores y dando a conocer las novedades y las actividades de esta cita profesional del norte de España, entre las que también se encuentran los premios. Sobre estos últimos, acabamos de conocer los nombres de los nominados al cocinero del año, el Cociñeiro Galego 2024.

Ya sabéis que el premio Cociñeiro Galego 2024 Galicia Fórum Gastronómico es un galardón con el que se reconoce la labor de los cocineros emergentes que tienen una filosofía de cocina en la que contemplan la temporalidad y proximidad de los productos, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la difusión de estos valores. Es como el Premio Cuiner de l’Any del Fòrum Gastronòmic o el Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión.

Pero los galardones del Forum se otorgan partiendo de dos votaciones, la del jurado profesional y la del público (50/50), así que quienes tengáis interés en votar por vuestro cocinero gallego favorito, podéis ejercer el derecho de voto como os contaremos a continuación. Antes vamos a conocer a los nominados al premio Cociñeiro Galego 2024.

Forum Gastronomico

Alba Aguiar y Álex Falcón (D’Leria. Carril, Pontevedra)
En una pequeña casa mirando a la ría de Arousa, frente a los bancos marisqueros de Carril, en un marco geográfico de gran belleza, se encuentra la taberna marinera D’Leria, abierta hace dos años y cuya cocina dirigen a dúo Alba Aguiar y Álex Falcón. Trabajan con productos locales, en rigurosa estacionalidad.

Víctor Conus (La Mesa de Conus. Vigo, Pontevedra)
Trabajando desde detrás de una barra, su expresión más personal, a la que se sientan una parte de los comensales, actúa Víctor Conus. Cocinero con alma clásica e influencias diversas, practica alta cocina de producto y temporada, en la que fondos y caldos son el pilar fundamental, con un original menú sorpresa que cambia semanalmente.

Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova. Verín, Ourense)
Miembro del colectivo Cociña Ourense así como de Slow Food Compostela, Begoña Vázquez es una cocinera que apuesta, de forma irrenunciable, por los productos de km0, prioritariamente ecológicos y la cocina de la tierra. La estrecha cooperación con productores locales representa un rasgo esencial de su personalidad culinaria.

Fernando Rodríguez y Eva M. Guzmán (O Secadeiro. Outes, A Coruña)
La experiencia adquirida por Fernando Rodríguez en el restaurante Bido (A Coruña), le ha permitido abrir O Secadeiro, junto con su pareja Eva M. Guzmán, en la pequeña aldea de Outes en la ría de Noia. Un formato de negocio de mínima expresión, que ofrece una cocina en base a productos autóctonos, algunos en vías de desaparición.

Alberte Gutiérrez (Alberte. Vigo, Pontevedra)
Elegido por Alberto Chicote como el mejor restaurante de Vigo donde comer marisco (cuyo origen es la lonja de A Guarda), Alberte es el nombre del nuevo espacio abierto por Alberte Gutiérrez en Vigo tras su etapa en Hierba Luisa. Artesanía es el concepto que Alberte reivindica para definir la filosofía de cocina que ofrece en Alberte.

Para poder votar por el cocinero gallego de este año, aunque sería más bien el ‘Premio Restaurante Gallego’, porque en estos certámenes cada vez hay más equipos de cocineros que chefs individuales, podéis acceder a la página del congreso pulsando aquí. Os gustará saber que entre las personas que emitan su voto se sorteará una comida para dos personas en uno de los restaurantes nominados.

El ganador del Premio Cociñeiro Gallego 2024 se sumará a la lista de premiados que os recordamos que son: Diego López (La Molinera, Lalín) en 2014; Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide, A Coruña) en 2015; Jorge Gago (A Maceta, Santiago) en 2017; Alén Tarrío (Pampín, Santiago) en 2019 y Moncho Méndez (Millo, A Coruña) en 2022.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.