Receta de las mejores croquetas de jamón ibérico de 2024, las croquetas de Carlos Griffo

Si estabas esperando la receta de las mejores croquetas de jamón ibérico de 2024, aquí la tienes, ya puedes hacer las croquetas de Carlos Griffo, chef del restaurante Quinqué de Madrid, que se alzó con el premio a la mejor croqueta del año en la reciente edición de Madrid Fusión.

Receta Quinqué Restaurant

Recordaréis que a finales de enero se celebró el concurso de croquetas de jamón ibérico en Madrid Fusión, y os contamos que la ganadora fue la que elabora Carlos Griffo en su restaurante Quinqué de Madrid. Pues bien, como en casi cada edición de este certamen, desde Gastroactitud nos facilitan la receta del chef y con lo que nos gusta probar nuevas fórmulas para hacer croquetas deliciosas…

Pues eso, que no podemos dejar de probar la receta de las mejores croquetas de jamón ibérico de 2024, las croquetas de Carlos Griffo, quien explicó que le gustan las croquetas cremosas, pero no líquidas, que prefiere rebozar con pan rallado que con panko, que fríe las croquetas en una mezcla de aceite de girasol y de oliva, y lo demás, lo podéis leer a continuación. Os esperamos en la cocina.

Ingredientes

Para la bechamel

  • 3 litros de leche
  • 400 gramos de jamón ibérico
  • 180 gramos de aceite de oliva 0.4
  • 20 gramos de grasa de jamón
  • 40 gramos de mantequilla
  • 245 gramos de harina
  • 20 gramos de sal.

Para formar las croquetas

  • 3 huevos
  • 750 gramos de pan rallado
  • 20 gramos de aceite 4.0.

Elaboración

Para la bechamel

Infusionar la leche con 50 gramos de jamón ibérico. En una olla poner el aceite de oliva, la grasa de jamón y la mantequilla, calentar a temperatura suave hasta que se funda. Añadir el jamón y dorarlo.

Apagar el fuego y agregar la harina, cocinarla hasta darle un ligero dorado con ayuda de una varilla a fuego bajo.

Subir el fuego a medio gas e incorporar la leche infusionada, cocinar la bechamel hasta que empiece a espesar. Finalmente bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 12 minutos. Rectificar de sal. Pasar la bechamel a una Gastronorm filmada a piel y reservar en frío de 12 a 24 horas.

Para formar las croquetas

Hacer porciones de la bechamel de jamón reposada y bolear, pasar por huevo y pan rallado y finalmente freír en aceite a 190º C durante tres minutos.

Colocar sobre papel de cocina absorbente una vez fritas las croquetas, y servir.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.