Qué es el ‘burnaway cake’, la nueva tendencia de quemar el pastel para dar un mensaje

Namaya Navaratnarajah es la propietaria de una panadería canadiense en la que ofrece unos pasteles con una decoración especial, se trata del ‘Burnaway cake’ y ya se considera la nueva tendencia de la pastelería creativa, y consiste en ‘quemar’ el pastel para dar un mensaje al receptor de este dulce y a sus invitados.

Pastel quemado

Una panadería de Toronto (Ontario, Canadá) se ha hecho famosa en las redes sociales gracias a su Burnaway cake, pero, ¿qué es el ‘burnaway cake’? Pues a día de hoy ya se puede considerar la nueva tendencia de quemar el pastel para dar un mensaje. Detrás de este negocio canadiense está Namaya Navaratnarajah y gracias a través de TikTok ha compartido varios vídeos en los que muestra lo original que puede resulta dar un mensaje al receptor del pastel, a quien tiene algo que celebrar, con un dulce de pastelería.

Cabe señalar que la pastelera Namaya de @CakesbyNams, ha aclarado que ella no inventó el pastel que se quema, sino que la aprendió de otra pastelera, de Denise Steward @denises_delights_, que también tiene una cuenta en Instagram digna de ver para sorprenderse del arte pastelera. Pero Denise tampoco fue pionera, según explican aquí, la técnica del ‘burnaway cake’ se puede ver en vídeos antiguos, no obstante, quien parece haberse hecho más viral, es Namaya Navaratnarajah.

La mejor forma de entender qué es el ‘Burnaway cake’ es viendo cómo lo hacen las pasteleras. Al fin y al cabo es una tarta normal, pero se utilizan dos obleas y tinta comestible para decorarla. La primera oblea se posa sobre el pastel, y se decora normalmente con nata, mousse o lo que se desee, dando altura. Entonces se coloca la otra oblea y se decora de nuevo a su alrededor con rosetones de nata o al gusto. Claro, el receptor del pastel pensará que la decoración es la de la oblea superior, pero ésta se quema y entonces aparece la segunda oblea, mientras que el pastel queda intacto.

Namaya así lo explica, lo que realiza es una técnica sencilla, simplemente se colocan de forma estratégica las obleas elaboradas con arroz, y al quemarse la de la parte superior, no afecta a ninguna de las características del pastel, ni a su forma, ni a sabor… pero eso se consigue cuando el pastel está frío, esa baja temperatura es necesaria para que el calor no estropee el pastel.

@cakesbynams Replying to @Rochelle (Taylor's Version) #hungrrgames #catchingfire #balladofsongbirdsandsnakes ♬ Can’t Catch Me Now – from The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes – Olivia Rodrigo

Sobre estas líneas podéis ver una versión en la que aparece una fotografía de la película Los Juegos del Hambre, donde la protagonista Jennifer Shrader, aparece con un vestido poco antes de que arda en llamas y se transforme. El vídeo fue todo un éxito y acumula millones de reproducciones.

Los pasteles quemados han recibido una respuesta bastante abrumadora, basta con dar un vistazo a los vídeos compartidos con sus creaciones para darse cuenta de ello, acumulan millones de visitas y se han viralizado. Podríamos pensar que podrían cambiar el modo en el que se celebra una fiesta de cumpleaños, dejando a un lado las tradicionales velas encendidas que se deben soplar, pero eso es difícil de creer ya que el ritual de las velas tiene su particular magia.

@cakesbynams Replying to @A Mess how about for a mini valentines day #burnawaycake 👀 (actual burn time) use a better lighter so you dont get the little bit in the middle 😭💝 #valentinesday ♬ so this is love – soft girl aesthetic

Sin duda, los pasteles quemados son una forma original de dar a conocer una noticia en una celebración, como el sexo del bebé de quien recibe la tarta, una petición de matrimonio, la nota de acceso a la universidad… aunque también da mucho juego para la broma, si veis los vídeos de TikTok e Instagram con las miles de ideas para hacer un pastel quemado, lo entenderéis. Por cierto, parece que muchas personas están pensando en este tipo de tarta como una original ideal para sorprender a su pareja en el Día de San Valentín, ¿a vosotros os gustaría?

Foto | @denises_delicias_

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.