La OCU se atreve con el panettone de supermercado analizando 16 de estos dulces italianos, ¿cuál considera el mejor?

La OCU se atreve con el panettone de supermercado analizando 16 de estos dulces italianos, ¿cuál considerará mejor? Pues ya os contestamos, el mejor panettone clásico de supermercado es el panettone de El Corte Inglés Selection, cuyo precio por kilo no llega a los 14 euros, y la calidad del resto consideran que es decepcionante.

OCU

Como habéis leído en el titular, la Organización de Consumidores y Usuarios se atreve con el panettone de supermercado y analiza 16 de este dulce navideño de origen italiano, y os podemos decir cuál considera que es el mejor según sus análisis y comparativas, aunque no podemos daros el ranking de todos los panettones analizados, porque de momento es contenido reservado para sus suscriptores.

Pero en la nota que publican para todos los usuarios de su web explican que han comprado panettones en los principales supermercados, véase Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona. Si sólo son estos supermercados es porque en los mismos hay más de una marca, aunque sólo se hayan analizado panettones clásicos, ya sabéis que el panettone clásico es de fruta, pero el que más gusta al público en general es el de chocolate.

Claro, no hablamos de los panettones creativos que se aventuran a elaborar los grandes panaderos y pasteleros, aunque normalmente tienen en su oferta los panettones clásicos, también innovan creando este dulce otros sabores que en Italia no están relacionados con uno de sus dulces estrella de la Navidad. Por cierto, recordad que hace unos días se dio a conocer cuáles eran los mejores panettones artesanos de nuestro país, podéis recordarlo en este post, son infinitamente mejores que los del supermercado.

Volviendo al análisis comparativo de la OCU sobre los panettones de venta en los principales supermercados de España, hay que decir que no todos son marca blanca, ya que en los supermercados pueden tener el producto bajo su marca, pero también suelen tener dulces navideños de marcas especializadas, como Delaviuda, pero en este caso priman las italianas, como Bauli o Paluani, entre otras.

Comparativa

Es lógico que los supermercados españoles comercialicen panettones elaborados en Italia, seguramente pensarán que así se da más confianza al consumidor, que pensará que si el panettone es italiano, estará rico. Pero este dulce navideño no es como un bizcocho, no es ni tan fácil ni tan rápido de elaborar, y la calidad de los ingredientes también dicen mucho, como sucede con otras masas enriquecidas, como el Roscón de Reyes.

La cuestión es que la OCU ofrece una conclusión de su análisis comparativo muy alentador, es broma. Asegura que la calidad de los panettones de los supermercados que han analizado tienen una calidad decepcionante. Tras valorar aspectos como el etiquetado, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, la calidad de las grasas, el sabor, la textura y el aroma, sólo hay dos que destacan.

Y los dos son los que comercializa el supermercado del banderín verde, así que según la OCU, los mejores panettones clásicos de supermercado son el panettone de El Corte Inglés Selection, cuyo precio es de 13’25 euros/kilo, y el panettone El Corte Inglés a secas, que se vende a un precio de 10’47 euros/kilo.

OCU

Es interesante saber que estos panettones comercializados bajo la marca de El Corte Inglés, están elaborados en Italia, los hace Maina Panettoni en la localidad de Fossano (Cuneo), en la región de Piamonte. Ambos están elaborados con harina de trigo, un 15% de pasas, un 11% de piel de naranja confitada, un 9% de mantequilla, yemas de huevo, azúcar, masa madre natural y algunos ingredientes más, los tenéis disponibles en la tienda online de El Corte Inglés.

Esto os sirve de guía para ver los ingredientes o fórmulas de otros panettones de supermercado, y tener en cuenta que la mantequilla es un valor importante, porque hay algunos que llevan otro tipo de grasas de menor calidad organoléptica y menor valor comercial, como el aceite de palma, de girasol, de coco, de soja… el sabor cambia considerablemente.

También hay que tener en cuenta los azúcares añadidos, la mayoría de fórmulas incluyen jarabes de glucosa o de fructosa, o azúcar invertido además de azúcar normal. Y la masa madre es el elemento que favorece el levado, el sabor y la textura de un panettone tradicional, no debería llevar levadura, pero la mayoría la llevan.

Análisis

La OCU también nos alerta sobre la adición de aditivos, y explica que la mayoría de panettones analizados sólo llevan E471 (Mono y diglicéridos de ácidos grasos se refiere a un aditivo alimentario compuesto de diglicéridos y monoglicéridos que se usa como emulsionante), pero el de Mercadona, que elabora la empresa valenciana Fartons Polo, incorpora en sus ingredientes colorante, regulador de acidez, conservadores como el propionato cálcico, el sorbato potásico y el ácido sórbico, además de aromas.

En definitiva, 14 de los 16 panettones analizados no superan el mínimo exigible de calidad, y nueve de ellos ni aprueban la cata realizada por expertos pasteleros, sea por el uso de grasas vegetales en lugar de mantequilla, por el exceso de aromas añadidos, por una textura seca y alejada de la característica del dulce italiano… Si queréis conocer más detalles de este análisis comparativo, podéis acceder a la web de la OCU pulsando aquí. Y contadnos, ¿soléis comer panettone en Navidad? En caso afirmativo, ¿lo compráis en el súper, en la panadería o en la pastelería?

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.