Premios Ecovino 2024. El Concurso Internacional de Vinos Ecológicos abre su convocatoria

La XV edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Premios Ecovino, abre su convocatoria para 2024 y aquí podéis consultar las bases para realizar la inscripción. Pueden participar los vinos de producción ecológica de todo el mundo, además, en esta edición se incluyen categorías para vinos de baja graduación, mostos, vermuts, sangrías… Accede al reglamento para conocer todos los detalles.

Convocatoria

Será a partir del próximo 3 de enero cuando se pueda responder a la convocatoria de los Premios Ecovino 2024, uno de los concursos enológicos más importante de España de los que se dedican a los vinos de producción ecológica. Es la decimoquinta edición de la cata-concurso que organiza la Asociación Cultura Permanente y nos recuerdan que es el mayor certamen de vinos que se organiza desde La Rioja, pero que está abierto a todas las regiones vitícolas del mundo.

Los Premios Ecovino 2024 tienen el objetivo de promocionar la elaboración de vinos ecológicos, además de mostrar la riqueza vitivinícola mundial, especialmente la creciente producción ecológica, y el buen hacer de cada una de las bodegas que participan en el concurso. También quieren poner en valor el cuidado del medio ambiente con este tipo de producción, además de promover el consumo responsable, pues es una bebida alcohólica y así debe ser su consumo, más que responsable.

Pues bien, con la convocatoria de los XV Premios Ecovino se han publicado las bases, y son las que os vamos a resumir a continuación, además de daros acceso al documento oficial para que las leáis al detalle. El reglamento de esta cata-concurso cuyo periodo de inscripción ya sabéis cuando empieza, y finalizará el 6 de marzo de 2024, indica que pueden participar vinos ecológicos de todo el mundo, que estén elaborados conforme a la normativa europea sobre producción ecológica o la normativa equivalente de países no comunitarios y certificados por organismos de control autorizados.

Cata-concurso

Los vinos que estén pendientes de recibir la certificación definitiva, no se admiten a concurso. Además, deben ser vinos comerciales etiquetados correctamente, pero, atención, porque en esta edición también podrán participar vinos de baja graduación, sangrías, vermuts, mostos, vinagres, bebidas fermentadas de frutas y destiladas, que sean de producción ecológica, claro.

Por lo tanto, las categorías de esta nueva edición de los Premios Ecovino, son las que veréis a continuación. Dicho sea de paso que en función de los vinos participantes, el Comité Organizador podrá crear las subcategorías que sean necesarias para que sea una competición equitativa y organizada, así que habrá subcategorías por añadas, crianzas, con o sin sulfitos, etc.:

Categoría 1: BLANCOS SIN CONTACTO CON MADERA

Categoría 2: BLANCOS EN CONTACTO CON MADERA (Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 3: ROSADOS

Categoría 4: TINTOS SIN CONTACTO CON MADERA

Categoría 5: TINTOS EN CONTACTO CON MADERA (Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 6: ESPUMOSOS Y DE AGUJA

Categoría 7: DULCES Y SEMIDULCES

Categoría 8: GENEROSOS / VINOS DE LICOR

Categoría 9: VERMÚS Y AROMATIZADOS

Categoría 10: VINOS BAJOS EN ALCOHOL

Categoría 11: VINOS DE FRUTAS

Categoría 12: SANGRÍAS

Categoría 13: MOSTOS

Categoría 14: VINAGRES

Categoría 15: DESTILADOS

En el reglamento de los Premios Ecovino 2024 podéis consultar los detalles para realizar la inscripción, que podrá hacerse a través del formulario online. También explican que se deben enviar seis botellas de 0’75 litros por cada vino que se inscriba, en caso de ser botellas de 0’5 litros se deberán enviar ocho. Hay un plazo para enviarlas al Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, y es del 7 de febrero al 15 de marzo de 2024.

En las bases también podéis conocer la cuota de inscripción por cada muestra presentada, así como la formación del jurado, el procedimiento de la cata, la valoración de los vinos, los puntos que representan las medallas de Plata, Oro y Gran Oro… lo tenéis todo, así que podéis descargarlas pulsando aquí (Pdf) y leerlas bien antes de realizar la inscripción. Y por qué no, si queréis recordar qué vinos ganaron en la pasada edición, aquí tenéis el medallero de 2023.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.