Los preparados para porridge del supermercado son más caros y no contienen más fibra que la avena

Un estudio de Foodwatch muestra que los preparados para porridge que venden en el supermercado son más caros y no contienen más fibra ni mayores beneficios que los que proporciona la avena con la que preparamos nuestro porridge o gachas caseras.

Preparar gachas o porrigde casero

En los meses más fríos del año apetecen desayunos como el porridge o gachas de avena que, además, son ideales para quienes desean disfrutar de un desayuno rico y saludable, que aporta fibra, favorece la salud intestinal, controla el nivel de azúcar en sangre, etc. Aunque hacer unas gachas para el desayuno no lleva más de cinco minutos, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de porridges preparados en los supermercados, y muchos consumidores se decantan por estos productos que destacan su alto contenido en fibra.

Pues bien, hoy conocemos un estudio llevado a cabo por la organización de consumidores Foodwatch, en el que se concluye que los preparados para porridge del supermercado son más caros y no contienen más fibra que la avena con la que nos hacemos este desayuno de cuchara en casa. La organización comenta que a menudo se paga un precio elevado por unas mezclas que se anuncian con mensajes como “fuente de fibra”, “rico en fibra” o “alto contenido en fibra”, pero en algunos casos, el contenido en fibra es menor que el que pueden tener las gachas de avena elaboradas en casa.

Las mezclas de estos preparados suelen contener entre un 60% y un 80% de avena, el resto se compone de otros ingredientes, como fruta deshidratada, frutos secos, semillas, endulzantes, conservantes, etc. En el estudio se destaca que el precio por kilo de un preparado de porridge oscila entre los 10 y los 14 euros, mientras que se puede adquirir un kilo de copos de avena convencionales por un precio de 1’20 euros, lo que nos puede dar una idea de la enorme diferencia de precio y lo que ahorramos si preparamos nosotros mismos las gachas.

Foodwatch comenta que algunos fabricantes utilizan ingredientes que en realidad no tienen cabida en las gachas, se trata de algo que no aporta valor añadido y es básicamente marketing que trata de captar la atención de los consumidores. Fabricantes como Dr. Oetker anuncia su gama de productos Vitalis en raciones o minipaquetes como “fuente de fibra”, pero si se analiza la lista de ingredientes, se puede observar que se añaden ingredientes como la fibra de maíz, saborizantes y un alto contenido en azúcares. Por esta mezcla comercial altamente procesada, se pagará unos 25 euros por kilo en el supermercado, una exageración.

Dejarse seducir por los mensajes publicitarios relacionados con la fibra es un error, lo correcto es leer la lista de ingredientes y además, valorar el precio por kilo, ya que con algunos productos se pueden pagar precios desorbitados. Por ello, se recomienda preparar unas gachas o porridge en casa según gustos y preferencias, avena, agua o leche, fruta, especias, frutos secos u otros ingredientes. El resultado será un desayuno más fresco, natural, con un aporte correcto en fibra y a un precio significativamente más barato que el de los preparados comerciales.

Porridges preparados de los supermercados

Por ejemplo y según los cálculos de la organización de consumidores, un porridge a base de copos de avena, unos trozos de manzana fresca o liofilizada y un poco de canela, tiene un coste de 16 céntimos por ración (50 gramos), pero en el caso de utilizar ingredientes ecológicos, el coste ascenderá a 26 céntimos, en ambos casos el precio es mucho más económico que el de los preparados comerciales. Pero lo más interesante es saber que el contenido en fibra de nuestras gachas será de 5’2 gramos por ración, superior a la mayoría de preparados comerciales que se anuncian con alto contenido en fibra.

En definitiva, queda claro que es mejor prepararse el desayuno que comprar un producto industrial, resultará más saludable, con más contenido en fibra, mucho más económico y con sabores naturales. Por cierto, la organización de consumidores destaca en su artículo que algunas variedades de porridges o gachas de supermercado, pueden superar el contenido en fibra que ofrece la avena, pero eso no justifica el elevado precio por kilo que el consumidor debe pagar.

A continuación os mostramos algunas recetas de porridges que podréis preparar en casa y que os encantarán:

Porridge de frambuesas, plátano y almendras

Porridge de moca, manzana y avellanas

Porridge de chocolate y jengibre

Hacer un porridge o gachas de avena muy cremosas en tres minutos

Porridge con manzana, pasas y nueces

Porridge con chocolate y avellanas

Hay muchísimas recetas más, utilizad el buscador de Gastronomía & Cía y encontraréis más de un porridge que os conquistará, con los ingredientes de los que disponéis, y con vuestros gustos y exigencias.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.