Palacios retira su tortilla de patatas y detiene temporalmente su fabricación por relacionarse con los últimos casos de botulismo

Si has comprado tortilla de patata de la marca Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus o Te gusta, no la consumas por precaución, el Grupo Palacios solicita a los clientes que la devuelvan para que se les abone el importe que han pagado, aunque no hay evidencia de que sean las responsables de los últimos casos de botulismo.

Posibles casos de botulismo

Sique sin haber una causa constatada sobre los últimos casos de botulismo producidos en España, pero dado que se ha relacionado directamente a un producto del Grupo Empresarial Palacios Alimentación, a su tortilla de patatas, la empresa ha decidido voluntariamente y por precaución, retirar todas las que han distribuido en distintos supermercados, además de detener su producción de forma temporal.

Recordad que, hasta el momento, sólo habían sido Eroski y Ahorramás quienes habían retirado la tortilla de patatas del fabricante Palacios, además de solicitado la devolución a los clientes, pero hoy el productor ha publicado un comunicado en su página web que ha sido ampliamente reproducido, en el que dice que voluntariamente y por precaución, retira de todos los lineales de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato que se hayan producido e la fábrica de Mudrián (Segovia).

Mejor que hablar de ello, es transcribir a continuación el comunicado del Grupo Empresarial Palacios Alimentación, donde entre la información, solicitan a todos los consumidores que hayan adquirido una tortilla de patata bajo las marcas Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta, se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta

Alerta alimentaria

COMUNICADO TORTILLAS PALACIOS
Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha decidido voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrián, así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días.

Hasta el momento, «no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto» con respecto a nuestra empresa como fabricante del producto, como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para detectar una posible causa. Las instalaciones han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado FAVORABLE.

Grupo Empresarial solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta) se abstengan de consumirlo, pueden devolverlo en el punto de venta en el que lo adquirieron y les reembolsarán el importe abonado.

La seguridad alimentaria es prioritaria para el Grupo Empresarial Palacios Alimentación y a este respecto, de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos.

Grupo Empresarial Palacios Alimentación está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio cuanto antes y pide disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno.

Pone a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es para aclarar cualquier duda o inquietud.

Poco más se puede añadir a la noticia de que el grupo Palacios retira su tortilla de patatas y detiene temporalmente su fabricación por relacionarse con los últimos casos de botulismo, salvo reiterar que la AESAN, no ha encontrado relación causa-efecto entre los casos de botulismo y las tortillas del Grupo Palacios, además, el fabricante ha respondido a algunas consultas de clientes que han consumido recientemente alguna de sus tortillas de patata, y ha explicado que si se han seguido las indicaciones del etiquetado no hay que preocuparse.

Añade que la decisión de retirar los productos y detener temporalmente la fabricación, se debe exclusivamente a la prevención y a facilitar la investigación que se está llevando a cabo. Cualquier información necesaria de recibir o de aportar, se puede realizar directamente al fabricante o a las autoridades sanitarias pertinentes.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.