Limón sin semillas Silkroad, nueva variedad cítrica con mucho zumo y alta acidez

Descubre el limón sin semillas Silkroad, la nueva variedad cítrica con mucho zumo y alta acidez que acaba de recibir el título de obtención vegetal otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que llega al mercado español de la mano de la agrupación de viveristas AVASA.

BOE

Conseguir frutas sin semillas ha sido una labor que los expertos en la materia llevan realizando muchos años, aunque la referencia más cercana y popular la encontramos en la sandía. Pero la investigación y el desarrollo de frutas sin semillas sigue su curso, a ver qué os parece la novedad que acaba de aprobar el MAPA, y es que ha otorgado el título de obtención vegetal a un nuevo limón sin semillas que recibe el nombre de Silkroad.

Así ha sido publicado en la Orden APA/747/2023, de 4 de julio, por la que se dispone la concesión de títulos de obtención vegetal en el Registro de Variedades Protegidas. Podéis acceder a la publicación del BOE pulsando aquí (Pdf). El título de obtención vegetal se concede cuando se presenta una nueva variedad considerada distinta y si se puede diferenciar claramente por la expresión de las características resultantes de un genotipo en particular o de una combinación de genotipos, de cualquier otra variedad cuya existencia sea notoriamente conocida.

Así que ya podemos encontrar en el mercado el limón variedad Silkroad, que pertenece a la especie Citrus limon, y que ha sido presentado por Ciqua Levante S.L. Como ya hemos comentado, este limón destaca por no tener semillas y cabe señalar que la protección que proporciona el título de obtención vegetal estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2053.

El limón sin semillas Silkroad es de la variedad tipo Fino, que es muy productiva, según los expertos similar al Fino 49, pero mayor que la variedad Fino 95, además de ser de una recolección más temprana. Además de la característica más destacada, que es la ausencia de semillas en su cosecha principal, el limón Silkroad tiene un mamelón reducido y ausencia de collar.

Limón sin semillas

Su forma es simétrica y redondeada, es un cítrico compacto con piel fina y lisa, y fácil desverdización, esto es la desaparición del color verde de la superficie externa del fruto, y es una técnica que se aplica en la industria agrícola con el objetivo de comercializar lo antes posible las frutas que cumplen las normas de calidad como su contenido en azúcares, entre otras. Es interesante saber que este cítrico contiene un 42-25% de zumo y un alto grado de acidez.

En cuanto al árbol limonero de Silkroad, explican que es muy vigoroso, muy productivo y de rápida entrada en producción, pudiendo alcanzar los 20 kilos en su segundo año. Como también comentábamos, es de cosecha precoz, si las condiciones de cultivo y de clima son propicias, los limones se pueden recolectar desde finales de agosto o principios de septiembre.

Ciqua Levante S.L. es una empresa dedicada a la gestión de licencias, estudio e investigación para la mejora genética en cultivos y obtención de nuevas variedades de cítricos, y ha llegado a un acuerdo con la Agrupación de Viveristas de Agrios S.A. (AVASA) para comercializar la variedad de limón sin semillas SILKROAD en España, así que muy pronto los veremos en el mercado.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.