Shinobu Namae, Premio Icon Award 2023

La organización de Asia’s 50 Best Restaurants ha concedido el Premio Icon Award 2023 al cocinero japonés Shinobu Namae del Restaurante L’Effervescence de Tokio, por su trabajo con la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía, convirtiéndose en un referente a seguir por las nuevas generaciones de cocineros.

Cocineros japoneses

Aproximadamente en un mes, se celebrará en Singapur la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2023, y siguiendo la dinámica habitual, en las semanas previas a la gala, 50 Best Restaurants da a conocer algunos de los premios con los que se reconoce a los profesionales del sector.

Recientemente podíamos saber que se concedía el premio Mejor Chef Femenina de Asia 2023 a la cocinera Johanne Siy del Restaurante Lolla de Singapur, pues bien, ahora se anuncia otro galardón, se concede el Premio Icon Award 2023 a Shinobu Namae, chef del Restaurante L’Effervescence de Tokio (Japón), por su trabajo con la sostenibilidad y su influencia como modelo a seguir en todo el continente asiático.

Recordemos que el Icon Award es un reconocimiento que se entrega a aquellos profesionales del sector que han realizado y realizan una contribución excepcional a la industria de la restauración, mereciendo ser reconocidos a nivel nacional e internacional. Hay que decir que Shinobu Namae es considerado pionero de la sostenibilidad en el marco de la gastronomía, los expertos explican que su forma de cocinar es más consciente, además de ser defensor de una profunda conexión entre los agricultores y la naturaleza.

El denominado chef consciente de la sostenibilidad trabaja en su restaurante con la premisa de respetar al máximo el medio ambiente, creando platos con los que lleva a los comensales a realizar un viaje gastronómico a través de la naturaleza salvaje y diversa de Japón. Su compromiso con la sostenibilidad está en todas las facetas del restaurante, y al mismo tiempo, proporciona una imagen honesta de la cultura y el entorno natural de su país.

Shinobu Namae es un cocinero que empezó desde abajo, su primer trabajo fue como lavaplatos en un pequeño restaurante italiano, algo que le ayudaba a financiar su vida como estudiante de ciencias políticas. Pero este primer encuentro captó su interés por la gastronomía, asegurando que, aunque parece algo simple, fue su punto de partida, trabajar para sobrevivir y pagar su vida de estudiante, y disfrutar con comidas deliciosas que el restaurante le proporcionaba.

Restaurante L'Effervescence de Tokio (Japón)

Su bagaje culinario le ha llevado, entre otras cosas, a trabajar en los tres restaurantes con estrellas Michelin del chef Michel Bras (dos en Francia y uno en Japón), del que dice quefue su mentor, y también ha trabajado en el Restaurante The Fat Duck de Heston Blumenthal, en Reino Unido. Para Shinobu Namae, los dos cocineros mencionados son únicos, ya que tienen una curiosidad extrema por la naturaleza y la ciencia, son autodidactas y crean platos de la naturaleza.

Abrió el Restaurante L’Effervescence en el año 2010, un establecimiento cuya cocina, según sus palabras, refleja toda su vida, nacido y criado en Japón, admirando la cocina europea y ahora redescubriendo la belleza de Japón y de su cultura gastronómica. Su trayectoria gastronómica es amplia, del mismo modo, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, de hecho, sólo de Asia’s 50 Best Restaurants ha recibido tres galardones, el Premio al Restaurante Sostenible 2018, el Premio Highest Climber Award 2021 y el Premio Icon Award 2023 que recibe ahora.

También merece la pena destacar que en el año 2021 el Restaurante L’Effervescence recibió la tercera estrella Michelin, los inspectores elogiaron al chef y su establecimiento por utilizar productos locales de primera calidad, por desarrollar una cocina cuidada con técnicas muy bien ejecutadas, y por la ceremonia del té Sowa-ryu que se realiza al final de la comida.

Es un cocinero al que su lucha por reducir el impacto de la gastronomía en el cambio climático, le ha llevado a trabajar con WWF Japón, participando en iniciativas para reducir la pesca ilegal, ha sido invitado para dar una charla en la conferencia del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas en Nueva York, ha seguido estudiando y ha obtenido un doctorado en Microeconomía de la Agricultura en la Universidad de Tokio.

Tras conocer un poco sus inquietudes, su experiencia, su país y su trabajo, se puede deducir que es un premio bien merecido. Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de la entrevista realizada por los organizadores de Asia’s 50 Best Restaurants, y conocer a algunos de los miembros del equipo del chef, por qué decidió llamar a su restaurante L’Effervescence, su visión de la sostenibilidad, etc.

Podéis conocer más detalles del premio y de la trayectoria gastronómica del chef a través de la página oficial The Worlds 50 Best Asia.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.