Hemos pagado más de nueve veces el precio de los ajos en el campo según el IPOD

Según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de COAG, en octubre hemos pagado más de nueve veces el precio de los ajos en el campo, una diferencia que se puede considerar abusiva y especulativa. El kilo de ajos se pagó en el campo a una media de 0’65 euros, en cambio, en el mercado, los consumidores pagamos nada menos que 5’98 euros.

Precio de los ajos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha publicado el informe del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) correspondiente al mes de octubre de 2022, cuyos datos reflejan que el índice porcentual vuelve a subir, pasando del 3’83% en septiembre, al actual 3’95%. Pensábamos que habría una contención de precios, pero los datos y nuevas noticias reflejan que es muy probable que el índice aumente reflejando aún más la diferencia del precio que se paga por los alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado.

En el IPOD de octubre lo más destacado es la diferencia del precio en origen y destino de los ajos, ya que según las cifras, los consumidores hemos pagado más de nueve veces el precio de los ajos en el campo. Se ha pasado de una diferencia porcentual origen/destino del 648% en septiembre, a una diferencia del 820% en octubre, algo que no tiene sentido y que se puede considerar totalmente especulativo.

En origen, el kilo de ajos se cotizó a una media de 0’65 euros, lo que supone una caída de 14 céntimos respecto al mes de septiembre, mientras que en el mercado, el precio medio se estableció en 5’98 euros/kilo, lo que supone un incremento de siete céntimos sobre el precio de septiembre. Los datos reflejan que hemos pagado nada menos que 9’20 veces el valor de los ajos en el campo, y es que los intermediarios han tensado aún más la cuerda del margen de beneficios, ahogando a los extremos de la cadena alimentaria.

En segundo lugar se destaca la diferencia de precio en las lechugas, cuya diferencia porcentual origen/destino se ha establecido en un 613%, lo que supone un incremento del 60% sobre los datos de septiembre. En el campo, el precio medio por kilo de lechuga fue de 0’16 euros (un céntimo menos que en septiembre), mientras que en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’14 euros por kilo, es decir, en el trayecto del campo a la mesa este alimento multiplicó su precio por 7’13.

El tercer producto destacado en el IPOD son las aceitunas de mesa, que alcanzan una diferencia porcentual origen/destino del 544%, casi el doble de lo que se reflejaba en septiembre. En el campo, el kilo de aceitunas se cotizó a 0’87 euros, lo que supone una caída de 0’55 euros sobre el precio de septiembre, y en el mercado, el precio medio paso de 5’57 a 5’60 euros, es decir, los consumidores hemos pagado 6’44 veces el valor de las aceitunas en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre de 2022

La uva de mesa se clasifica en cuarto lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas, con una diferencia porcentual origen/destino del 474%, cierto es que no supera la barrera imaginaria del 500%, pero este producto entra en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos pisando fuerte. El kilo de uva se cotizó a 0’74 euros en el campo, mientras en el mercado, el precio medio por kilo se estableció en 4’25 euros, lo que supone que en este trayecto las uvas multiplicaron el precio por 5’74. Veremos hasta dónde llega la diferencia en el mes de noviembre y diciembre, seguro que seguirá aumentando.

COAG destaca en quinta posición a las manzanas, que también entran como novedad en el IPOD y se clasifican con una diferencia porcentual origen/destino del 455%. En el campo, el precio medio de las manzanas fue de 0’40 euros, mientras que en el mercado, el precio medio de venta fue de 2’22 euros por kilo, lo que supone pagar 5’55 veces su valor en el campo. Finalmente, el último alimento destacado en el IPOD de octubre son las zanahorias, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 437%, es decir, un 126% menos que en septiembre. En origen, el precio mejoró levemente pasando de 0’16 a 0’19 euros por kilo, y en el mercado, el precio medio fue de 1’02 euros/kilo, lo que supone una reducción de cuatro céntimos respecto al precio del mes de septiembre. Aun así, en el trayecto del campo a la mesa, las zanahorias multiplicaron su precio base por 5’37, diferencia un tanto excesiva.

Con la actual situación de inflación y donde la renta real de las familias españolas ha caído significativamente, con el adelanto de las compras navideñas para intentar ahorrar, etc., es fácil augurar que las diferencias de precio de algunos alimentos en el IPOD de los dos últimos meses del año sean muy elevadas. Podéis conocer todos los detalles del IPOD de octubre de 2022 a través de la página oficial de COAG.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.