Tenedor para patatas, ¿qué es y para qué sirve?

Las patatas son una de las hortalizas más consumidas en Alemania, por eso son los reyes de los utensilios de cocina ideados para sus preparaciones culinarias. Véase como ejemplo el tenedor para patatas ¿sabéis qué es y para qué sirve?

Utensilio de cocina

Por muchos años que llevemos en la cocina, siempre hay cosas que aprender y que descubrir, y eso nos gusta. Pero no sólo hablamos del acto de cocinar cuando hablamos de aprender, ni de descubrir ‘novedades’ en general. Hay cosas que tienen, quizá, más años que nosotros mismos y desconocíamos que existían o no teníamos conocimiento de su utilidad. Os vamos a poner un ejemplo de un utensilio de cocina en el que nunca nos habíamos fijado (¿será porque nunca nos ha hecho falta?) y nos gustaría que vosotros también aportarais vuestros ejemplos.

Y no consideremos esto un simple juego, sino que nuestro descubrimiento pueda resultar útil para alguien que nos esté leyendo porque, ¿quién no se ha quemado las manos alguna vez cogiendo o sujetando una patata cocida o asada? Ya os hemos dado parte de la respuesta a lo que preguntamos en el titular, ¿qué es y para qué sirve un tenedor para patatas? Y nosotros nos preguntamos, ¿conocíais este utensilio? Y si la respuesta es afirmativa, ¿lo usáis normalmente, os parece imprescindible?

En las fotos podéis ver algunos modelos de tenedor para patatas, la diferencia más importante está en el mango, pero su funcionalidad está en el tridente que es la parte que tiene la capacidad de coger y sostener una patata recién cocinada, así como otros alimentos en caso de necesidad, véase boniatos, mazorcas de maíz, cebollas y otras hortalizas, así como frutas como la manzana, que también es habitual comerlas asadas.

El caso es que el tenedor para patatas es un pequeño utensilio que puede resultar muy práctico para muchas personas, su principal uso es coger los alimentos calientes, y pensaréis, pues para eso están las pinzas. Cierto, pero la idea es que este utensilio nos permita sujetar la patata al aire para poder retirarle la piel sin quemarnos. Y tiene su importancia en algo tan básico como es hacer un puré de patata, pues como mejor sale es cociendo las patatas enteras y con piel, y cuando se tritura la patata conviene que esté bien caliente para que absorba todos los sabores de los condimentos y que quede bien cremosa.

Accesorio de cocina

¿Se podría pinchar la patata con un tenedor normal? Pues también, pero no es tan seguro pinchar con un tenedor con los dientes rectos, que con el tridente en forma circular como tienen los tenedores para patatas. Esto, sumado a que son dientes más finos y afilados, proporcionan mayor sujeción del tubérculo cocido. Transportar y sostener las patatas cocidas para pelarlas son la principal funcionalidad de este utensilio de cocina, pero también se utiliza para comprobar su estado durante el cocinado. Y como comentábamos, es útil también para otros alimentos de consistencia similar.

Entonces, ¿os parece útil? Si estáis pensando en incluirlo en vuestro menaje de cocina, veréis que hay muchos modelos, pues cada fabricante (lo tienen sobre todo marcas alemanas) sigue su línea y podemos encontrar tenedores para patatas con mangos ergonómicos de distintos materiales, con una longitud que puede rondar los 16-18 centímetros (detalle importante para la comodidad del cocinero) y un diámetro de unos dos o tres centímetros. Nosotros tendríamos en cuenta que este diámetro fuera más grande que pequeño para ganar estabilidad a la hora de sujetar la patata o el alimento que se desee.

En vuestra tienda de utensilios de confianza seguro que vais a encontrar el tridente para patatas, además, veréis que es un accesorio económico, y es que no tiene mucho misterio, así que lo importante es elegir uno que esté fabricado con materiales de calidad, seguro que os durará para siempre. Si os gustan los modelos que veis en las fotos, decir que el primero es de la marca alemana Rösle, es todo de acero inoxidable y tiene un precio de 19’95 euros, y el segundo es de Westmark, en este caso el mango es de plástico y su precio ronda los 6 euros.

2 comentarios

  • Pina - febrero 22, 2022 - 13:46
    #1

    Yo hace tiempo que tengo un tenedor de patatas de WMF para saber si estan cocidas.

    Responder
  • VelSid - febrero 25, 2022 - 09:02
    #2

    Hola Pina,

    Así que tú lo recomiendas, ¿verdad? ¿Y le das algún uso más?

    Gracias por compartir!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.