Arroz con gambas y zamburiñas, una receta fácil y una verdadera delicia que repetirás

Si quieres hacer un arroz en paella para sorprender, toma nota de este arroz con gambas y zamburiñas, una receta fácil y una verdadera delicia que repetirás por ti y por todos tus comensales, quedarán encantados.

Arroz con gambas y zamburiñas

Este domingo preparamos este apetitoso Arroz con gambas y zamburiñas, una receta fácil y una verdadera delicia que nos gustaría que vosotros también preparéis porque además de disfrutar de una paella exquisita, recibiréis los elogios de vuestros comensales, ¿hay algo más satisfactorio? Pero antes de explicaros cómo hacer este arroz en paella, os queremos comentar algo sobre uno de sus ingredientes, se trata de la lechuga minutina.

Descubrimos hace muy poco esta planta herbácea, y tenemos que investigar un poco más sobre ella. La conocimos en Cultivo Desterrado, una explotación agrícola de larga tradición familiar y que actualmente realiza una pequeña producción de hortalizas y verduras muy especiales (como también es su método de cultivo), principalmente estaban destinados al sector hostelero, pero desde hace unas semanas también se dirige al consumidor final y se pueden encontrar delicias culinarias cultivadas junto al mar.

Y la lechuga minutina suele crecer, precisamente, en terrenos salinos, lo que hace que proporcione a los platos notas yodadas. Parece ser que suele recomendarse para incluir en ensaladas, pero debemos decir que en este arroz con zamburiñas y gambas ha resultado exquisita. Si podéis haceros con ella, genial, en caso contrario, no dudéis en hacer esta receta de arroz en paella sin este ingrediente porque quedará igualmente muy sabroso, espectacular.

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ pimiento morrón verde
  • 2 dientes de ajo
  • ½ de cebolla morada
  • 300 gramos de arroz bomba
  • 35 gramos de pasta de ñora
  • 40 gramos de lechuga minutina
  • 1’2 litros de caldo de marisco
  • unas gotas de salmuera de anchoa
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 1 c/c de pimentón de la Vera
  • 150 gramos de gambas peladas
  • 12-16 zamburiñas
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de ñora molida.

Elaboración

Prepara con antelación un buen caldo de marisco con cabezas y carcasas de gambas, langostinos, galeras… Para hacer el arroz conviene que esté caliente, así que puedes hacerlo el mismo día. En caso de tenerlo hecho de otro día, ponlo a calentar.

Arroz con gambas y zamburiñas

Lava el pimiento morrón y córtalo en daditos, pela los ajos y dales un golpe para que se rompan, pela la cebolla y pícala como el pimiento. Prepara el resto de ingredientes, pesándolos y seleccionando las cantidades necesarias.

Pon la paella a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sin esperar a que se caliente, incorpora el pimiento, los ajos y la cebolla, y una pizca de sal, para que vayan cogiendo también temperatura, cocina a fuego suave hasta que la cebolla y el pimiento estén tiernos.

Entonces incorpora el arroz y sube un par de puntos el fuego para nacararlo, cuando el grano esté transparente añade la pasta de ñora y dale un par de vueltas. A continuación añade las hojas de minutina picadas groseramente, reservando algunas para la decoración, da un par de vueltas y moja con el caldo de marisco caliente y sube el fuego al máximo.

Añade la salmuera de anchoa, la pimienta y el pimentón, mezcla y deja cocer cinco minutos a máxima potencia, después baja el fuego a medio-alto para cocinar otros 10-12 minutos. Cuando falten cinco minutos incorpora las gambas peladas y las zamburiñas (con una de sus valvas) de forma armónica. Dispón en el centro la lechuga minutina reservada.

Arroz con gambas y zamburiñas

No hace falta tapar la paella, el marisco se hará lo justo para estar jugoso sin estar crudo. Cuando el arroz esté seco y en su punto de cocción, retira la paella del fuego, adereza las zamburiñas con un poco de ñora molida, sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Acabado y presentación

Lleva la paella al centro de la mesa para que luzca antes de servir a los comensales su ración de arroz con zamburiñas y gambas, un plato delicioso para celebrar la vida. ¡Buen provecho!

Arroz con gambas y zamburiñasArroz con gambas y zamburiñasArroz con gambas y zamburiñasArroz con gambas y zamburiñasArroz con gambas y zamburiñasArroz con gambas y zamburiñasArroz con gambas y zamburiñas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.