Atlantic, Primer Concurso de Vinos de Influencia Atlántica. Convocatoria

Se ha presentado Atlantic, el Primer Concurso de Vinos de Influencia Atlántica, y la convocatoria está abierta. El objetivo es poner en valor estos característicos vinos que poseen frescura, salinidad y una menor graduación alcohólica, entre otras características diferenciadoras.

Convocatoria

Se ha presentado un nuevo concurso enológico que quiere poner en valor los vinos influenciados por el clima atlántico. La iniciativa llega de la mano de la Denominación de Origen Protegida Cangas y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias), y la convocatoria se ha abierto para todos los productores de vinos de las regiones atlánticas, caracterizados por proceder de una producción en un clima muy particular, con abundantes lluvias y temperaturas bajas, lo que complica la maduración de la uva, así como con el influjo de las corrientes marinas y la temperatura del agua en los viñedos cercanos al océano, entre otras cosas.

Del 13 al 16 de junio de 2020 se celebra el I Concurso de Vinos de Influencia Atlántica, Atlantic, un certamen en el que se va a fomentar y promocionar este estilo de vinos y su diferenciación con los del resto del mercado. A su vez, tiene como objetivo estimular a los elaboradores de vinos de corte atlántico para fomentar una competitividad sana que dé pie a un mayor consumo de vino de calidad.

La convocatoria está abierta a los vinos que se ajusten a la normativa Europea, estando acogidos a una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, y que se elaboren en las provincias españolas de A Coruña, Álava, Asturias, Cádiz, Cantabria, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, León, Lugo, Ourense, Pontevedra, Tenerife, Vizcaya; en las regiones francesas de Pirineos (Jurançon, Madiran…), Aquitania (incluyendo la orilla izquierda del Garona en Burdeos), Poitou-Charentes y Loira (desde Nantes hasta Anjou-Saumur); en el sur del Reino Unido así como en todo el país de Portugal y sus islas.

El plazo de inscripción finalizará el 30 de abril de 2020, mientras que habrá 15 días más para enviar las muestras de los vinos inscritos, debiendo ser un mínimo de cuatro botellas las que se envíen por vino participante. En cuanto a la cuota de inscripción, se ha establecido en 50 euros para el primer vino y en 25 euros para cada vino adicional hasta el cuarto, si se presentara un quinto vino, participaría sin coste adicional.

Vinos

En esta primera edición de Atlantic, Primer Concurso de Vinos Atlánticos, se admitirán un máximo de 200 muestras que se clasificarán en las siguientes categorías: Blancos Jóvenes, Blancos Madurados, Blancos Envejecidos, Rosados Jóvenes, Rosados Madurados y Envejecidos, Tintos Jóvenes, Tintos Madurados, Tintos Envejecidos, Espumosos, Dulces Naturales y Licorosos, y Crianza biológica, oxidativa y mixta.

Se conformará un jurado formado por reconocidos sumilleres, enólogos, expertos catadores y críticos vinícolas, entre otros, que se dividirán en grupos de cata para valorar los vinos el lunes 15 de junio. Los vinos mejor valorados volverán a ser sometidos a una cata a ciegas en la que participarán todos los catadores, y será el martes. De ahí saldrán los vinos ganadores de este nuevo concurso enológico.

Si tenéis intención de participar y/o conocer todos los detalles de este certamen de vinos de corte atlántico, podéis descargar el reglamento a través de este enlace (Pdf), en el que encontraréis la ficha de inscripción, dirección de envío de las muestras y contacto con la organización.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.