Zhou Mengxin es la Cocinera del Año 2019 del Fórum Gastronómico

Zhou Mengxin, co-chef del restaurante Somiatruites de David Andrés, en Igualada (Barcelona), se ha alzado con el título de Cocinera del Año 2019 del Fórum Gastronómico.

Cocinera del Año 2019

Otra de las grandes noticias para el sector de la gastronomía de este pasado miércoles 20 de noviembre, aunque en una dimensión menor, o más local, fue la del Premio Cocinero del Año 2019, oficialmente conocido como ‘Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona’, ya que es un galardón que se otorga en el marco del congreso Fórum Gastronómico que se ha celebrado en la ciudad condal durante estos tres últimos días. En su momento os hablamos de los cinco candidatos a ostentar este título, podéis recordarlo aquí.

Pues bien, como habéis leído en el titular, Zhou Mengxin es la Cocinera del Año 2019 del Fórum Gastronómico (no entendemos por qué La Vanguardia, medio colaborador del Fòrum Gastronòmic en la entrega de este premio, insiste en denominar el premio ‘Cuiner de l’Any’ (Cocinero del Año), cuando se trata de una ‘Cuinera’ (Cocinera), co-chef, para ser más exactos. En fin…). Recordemos que Zhou Mengxin trabaja en el restaurante Somiatruites de Igualada (Barcelona), propiedad del reconocido cocinero David Andrés y de su hermano Javier.

Sabemos también que Zhou Mengxin, originaria del sur de China, ganó en 2013 el Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina que se celebró en Valladolid con su tapa ‘Salmorejo con ibérico en crocante de arroz y aceite de oliva’, y que posteriormente ha pasado por otras grandes cocinas como las de Ábac (donde también estuvo David Andrés) y Culler de Pau. Parece ser que son varios los motivos por los que esta joven cocinera se ha impuesto a los otros cuatro finalistas de este certamen, recordemos sus nombres y restaurantes: Isaac Monzó (Cal Trumfo, La Torre d’Oristà); Sergi Ortiz (L’Antic Forn, Cervera); David Rustarazo (Nairod, Barcelona) y Pere Venturós (Terra, Berga).

Zhou Mengxin

Antes de que se diera a conocer que Zhou Mengxin se alzaba con el título de Cocinera del Año 2019 del Fòrum Gastronómico, los candidatos subieron al escenario del congreso para preparar un plato, y el de la ganadora fue una ‘Escudella catalana con ramen chino’, además de fusionar dos culturas culinarias, en su creación combina ingredientes de temporada y de territorio catalán con los de su país natal.

Según leemos aquí, Zhou Mengxin elabora una cocina de extrema sensibilidad en la que busca enriquecer paladares con un amplio repertorio de sabores y contrastes, siempre pensando en la cocina saludable. Y es esta cocina fusión chino-catalana una importante parte responsable de haberse alzado con el galardón, ¿os apetece probarla? Pues parece ser que el plato con el que se presentó a este certamen no está en la carta de Somiatruites, pero sí hay otra versión de ‘escudela-ramen’.

También tenéis la opción de elaborar el plato de la chef Zhou Mengxin siguiendo la elaboración paso a paso como muestra en el vídeo que podéis ver bajo estas líneas, y disfrutar en vuestra mesa de la cocina fusión chino-catalana.

Fotos | Somiatruites

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.