La diferencia de precio de las cebollas alcanza casi el 700%

En el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de septiembre de 2019 destaca la diferencia de precio de las cebollas, que alcanza casi el 700%. El consumidor pagó en el mercado 1’51 euros por kilo, es decir, 7’95 veces su valor en el campo.

IPOD de septiembre de 2019

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del pasado mes de septiembre y las cifras del indicador muestran que se ha abandonado la contención de precios del periodo vacacional, estableciéndose el IPOD general en un 4’37%, es decir, 33 décimas más que el registrado en el mes de agosto.

Como sabemos, el indicador nos muestra los datos del precio que se paga por algunos alimentos básicos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado, COAG señala todos aquellos productos cuya diferencia supera la barrera imaginaria del 500%. En el mes de septiembre destaca la diferencia de precio de las cebollas que alcanza casi el 700%, en el campo el kilo de cebollas se pagó a 0’19 euros y en el mercado el precio medio fue de 1’51 euros, lo que indica que hemos pagado 7’95 veces su valor en origen.

La cebolla no es un producto que suela encabezar el ranking de las diferencias de precio, hay que remontarse varios años en el histórico del IPOD para encontrarla, y cuando lo ha encabezado, la diferencia ha superado con creces el 1.000%, por ejemplo, en el año 2012. El segundo producto destacado en el indicador es el ajo, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 604%, prácticamente la misma diferencia registrada en el mes de agosto.

En origen, el kilo de ajos se cotizó a 0’75 euros y en el mercado el precio medio alcanzó los 5’28 euros, es decir, en el trayecto del campo a la mesa el precio de los ajos se multiplicó por 7’04. No es algo que sorprenda, ya que como hemos comentado en otras ocasiones, este es uno de los alimentos que suele aparecer en el indicador con una diferencia por encima del 600%, algo que no tiene ningún sentido.

Las aceitunas en verde se colocan en tercer lugar con una diferencia porcentual del 546%, en origen, el kilo se cotizó a 0’74 euros, y en el mercado el precio medio fue de 4’78 euros por kilo, lo que indica que los consumidores han pagado 6’46 veces el valor de esta aceituna en el campo. Hay que decir que, quizá, el indicador del mes que viene muestre un repunte significativo de la diferencia, se producirá un desplome del precio en origen debido a los elevados aranceles que Estados Unidos piensa aplicar a algunos productos agroalimentarios de la Unión Europea como, por ejemplo, el aceite de oliva.

Fluctuación del precio de los alimentos

El melocotón es el cuarto producto en este particular ranking con una diferencia del 543%, el kilo de melocotones se cotizó a 0’35 euros en origen, el mismo precio que en el mes de agosto. Y en el mercado, el precio medio se estableció en 2’25 euros por kilo, lo que supone un incremento de 14 céntimos respecto al mes de agosto. Estos datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’43 veces el valor de los melocotones en el campo.

El repollo es el quinto producto destacado por superar la barrera imaginaria del 500%, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 538%, lo que supone una bajada insignificante de cinco décimas frente a los datos de agosto. En el campo el precio mejoró dos céntimos cotizándose el kilo de repollo a 0’32 euros, y el precio medio en el mercado se estableció en 2’04 euros, lo que supone un aumento de 11 céntimos. En su trayectoria del campo a la mesa el kilo de repollo se encareció 6’38 veces, la leve subida de precio en origen se ha trasladado con creces a los consumidores.

El último alimento destacado en el IPOD de septiembre de 2019 son las patatas, alimento que en varias ocasiones ha sido castigado con precios especulativos en origen. En el campo, el kilo de patatas se cotizó a 0’19 euros, lo que supone una caída del 50% de su cotización en agosto, mientras que el precio medio en el mercado fue de 1’15 euros/kilo, lo que supone un incremento de cinco céntimos, estos datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’05 veces el valor de las patatas y los intermediarios han ampliado considerablemente el margen de beneficios.

La diferencia de las patatas se estableció en un 505%, lo que supone un aumento del 316%, es probable que este alimento protagonice, como cada año, una carrera hacia los primeros puestos en el IPOD, veremos hasta donde llega la diferencia. A través de la página oficial de la coordinadora agraria podréis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre de 2019.

Histórico IPOD

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.