Steak Tartar sobre tuétano a la brasa y patatas suflé de Toni Romero

El Steak Tartar sobre tuétano a la brasa y patatas suflé de Toni Romero es uno de los platos más emblemáticos del Restaurante Suculent (Barcelona), y aquí tienes la receta del chef paso a paso.

Restaurant Suculent

El steak tartar, filete tártaro o tartar de ternera es un plato clásico que se elabora con carne de vacuno cruda, picada a cuchillo y condimentada con especias, salsas, encurtidos, yema de huevo… Lo cierto es que hay tantas fórmulas para preparar esta carne como cocineros, y aunque parezca una receta fácil, lo cierto es que no es tan sencillo hacer que el equilibrio en cada bocado sea magistral. Hoy vamos a ver cómo se hace el Steak Tartar sobre tuétano a la brasa y patatas suflé de Toni Romero, chef del restaurante Suculent de Barcelona.

Y es que, cuando un plato creado en el año 2013 sigue estando en la carta de un restaurante seis años después, no deja lugar a dudas de que es un gran plato, además de revelar que el local fideliza clientes y que éstos impiden al chef retirar el plato de su oferta gastronómica. Y no sólo eso, también es un aliciente para visitar el restaurante. Suculent se encuentra en el barrio barcelonés del Raval, y ofrece una cocina renovada (más que innovar, prefieren renovar), la gastronomía española y mediterránea actualizada, utilizando técnicas de cocina actuales para mejorar lo que ya es bueno. Así pues, si os gusta el steak tartar, además de ir a probarlo al restaurante de Toni Romero, podéis tomar nota de su receta y reproducirlo en vuestra cocina.

Ingredientes

Para el tuétano de ternera (desangrado)

  • 2 kg de cañas de tuétano cortadas por la mitad.
  • hielo
  • 5 litros de agua.

Para la cocción del tuétano de ternera

  • 2 kg de cañas de tuétano desangradas (elaboración anterior)
  • 5 litros de agua.

Para las patatas suflé

  • 2 patatas agrias grandes (es importante que no sean viejas)
  • 1 litro de aceite de girasol
  • sal.

Para la salsa base del tartar

  • 40 gramos de mostaza Savora
  • 60 gramos de mostaza en grano
  • 20 gramos de salsa HP
  • 14 gramos de salsa Perrins
  • 8 gramos de brandy
  • 4 gramos de tabasco.

Para la carne de ternera limpia

  • 1 kg de babilla de ternera.

Para la salsa de yema

  • 10 huevos de gallina.

Para el cebollino picado

  • 1/2 manojo de cebollino.

Otros ingredientes

  • Pimienta recién molida
  • sal Maldon
  • huevas de pez volador (tobiko).

Elaboración

Para el tuétano de ternera (desangrado)

Desangrar el tuétano en agua con hielo durante 48-72 horas en la nevera. Cambiar el agua cada 12 horas.

Para la cocción del tuétano de ternera

Poner a cocer el tuétano con agua fría a fuego medio. Retirar del fuego en el momento en el que empiece a hervir y dejar enfriar en el mismo recipiente con el agua de cocción y una vez esté frío, sacarlo del agua retirando el exceso de grasa. Guardar en la nevera en un recipiente hermético.

Para las patatas suflé

Cuadrar las patatas y lavarlas. Cortar láminas con una máquina cortadora, al número 1’5 (un grosor de entre 2-3 milímetros). Cortar las láminas en rectángulos de 3 x 4’5 centímetros y secarlos extendiéndolos sobre una bandeja Gastronorm con papel absorbente.

Freír los rectángulos de patata en aceite de girasol a 130-140º C durante 6-8 minutos, removiendo hasta que empiece a suflar la patata. Pasar los rectángulos de patata a otro aceite a 190º C, donde se hincharán por completo, retirar, escurrir y guardar en un táper.

Para la salsa base del tartar

Mezclar todos los ingredientes en un bol con unas varillas y racionar 16 gramos de salsa base por cada steak tartar.

Para la carne de ternera limpia

Quitar los nervios a la carne y racionar trozos de 70 gramos, reservar.

Para la salsa de yema

Separar las yemas de las claras, pasar las yemas por un colador fino e introducir en un biberón de salsas, guardar en la nevera.

Para el cebollino picado

Picar el cebollino finamente y guardar en la nevera.

Acabado y presentación

Asar el tuétano a la brasa por la parte del hueso hasta que esté caliente en su interior y condimentar con sal Maldon y pimienta recién molida.

Dar un golpe de fritura a las patatas suflé para terminar de deshidratarlas y que estén bien crujientes. Sazonarlas.

Cortar el solomillo de vaca en dados muy pequeños, salpimentarlo y condimentar con una cucharadita de salsa base de tartar. Mezclar bien.

Disponer el steak tartar sobre el tuétano y colocar al lado una línea de huevas de ‘tobiko’, espolvorear con cebollino picado y aderezar con salsa yema.

Terminar colocando cuatro patatas suflé.

1 comentarios

  • santaklaus - mayo 1, 2019 - 15:36
    #1

    ¿Para qué asar el tuétano? Que lo ponga todo crudo.También las patatas, para que estén bien crujientes.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.