Los chips vegetales no son más sanos que las patatas fritas

Las patatas son un alimento muy nutritivo y saludable, pero cuando las coge la industria dedicada a los snacks y las convierte en chips, pierden todos esos beneficios, y lo que es peor, se convierten en un producto insano y perjudicial. Pues lo mismo sucede con los vegetales, son sanos hasta que los convierten en chips ricos en grasas saturadas y sal.

Snacks vegetales

Igual que beber un zumo de tetra brick no es lo mismo que comer una fruta, comer chips de vegetales no es lo mismo que comer verduras, ni son mejor opción que las patatas chips o patatas fritas de bolsa. Para algunas personas esta afirmación será una obviedad, pero nos consta que para muchas otras personas no lo es. De hecho, hace unos días escuchamos a un padre decir a su hijo que eligiera los chips de vegetales que ya se venden en cualquier supermercado, que eran más sanos que las patatas fritas de bolsa que estaban al lado.

Y coincide que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó ayer algo relacionado con este tema, así que hemos pensado en darle un poco más de voz porque seguramente servirá a muchas que no saben que los chips vegetales no son más sanos que las patatas fritas. Para saber por qué, lo primero que hay que hacer es mirar la lista de ingredientes.

Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios, los fabricantes de snacks, con afán de seducir a los consumidores con nuevos productos que puedan considerar más saludables, una de las tendencias de mercado actuales, se han volcado en la fabricación de chips de alimentos vegetales como la remolacha, la chirivía, la zanahoria, boniato, etc. No entendemos por qué razón se puede considerar que son más saludables que las patatas chips, si todos sabemos que las patatas son un excelente alimento, y lo que hace que sean malas son el proceso que hacen los fabricantes de snacks para convertirlas en patatas fritas… pues lo mismo con cualquier otro alimento, por mucha verdura que sea.

Chips vegetales son malos

Siendo conscientes de esto, no haría falta meterse en un laboratorio, pero la OCU lo ha hecho y ha realizado un análisis comparativo de aperitivos vegetales, entre los que había chips vegetales elaborados a partir de láminas finas de hortalizas que se han frito y aderezado con sal y otros que se producen a partir de una masa de harina y almidón, que contienen menos verdura y que son menos interesantes todavía, son los denominados aperitivos a base de extrusionados.

Los socios de la OCU podrán conocer los resultados de la comparativa que han realizado entre casi una veintena marcas de chips vegetales, aunque personalmente no nos parece una información importante, puesto que no es un producto que se deba contemplar para introducir en la cesta de la compra. No es cierto lo que la propia organización comenta, que ‘debe’ ser un producto de consumo ocasional y en poca cantidad, lo correcto es decir que ‘puede’ ser un producto de consumo ocasional y en poca cantidad, pero no hay ninguna necesidad de consumirlo. Qué están (estudiadamente) ricos, sí, que nosotros también los hemos probado

Chips vegetales

Sobre estas líneas podéis ver una tabla con la composición nutricional media de los distintos chips vegetales, incluyendo las patatas, que también son vegetales. Como se puede apreciar, son productos muy energéticos, ricos en grasas y azúcares, quizá en sal no lo son tanto como imaginábamos, pero nos fijaremos en las bolsas la próxima vez que vayamos al supermercado.

Nos sorprende que la OCU no haya hecho alusión a la grasa con la que se fríen los chips, pues es una de las cosas que hacen que sean un producto insano y que favorezca, a quien lo consuma, a padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas. Si queréis unas buenas verduras crujientes para tomar un snack, mirad esta receta de remolacha crujiente o esta de chips de zanahoria, del mismo modo se pueden hacer de otros vegetales en casa, sin enriquecer a los fabricantes de estos productos insanos y sin perjudicar a la salud.

Foto 2 | OCU

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.