Frigorífico inteligente para reducir el desperdicio alimentario

Electrolux y la empresa ‘startup’ Karma han colaborado para desarrollar un frigorífico inteligente para reducir el desperdicio alimentario, el electrodoméstico se ha instalado en un supermercado de Suecia y tiene el cometido de ofrecer los alimentos que están próximos a caducar a un precio reducido, se pueden adquirir a través de la app Karma.

Colaboración entre Electrolux y Karma

Hoy conocemos la presentación de un frigorífico inteligente cuya finalidad es reducir el desperdicio alimentario y que ha sido desarrollado por la multinacional sueca Electrolux, dedicada a la fabricación de electrodomésticos para el ámbito doméstico y profesional, en colaboración con la startup sueca Karma, responsable del desarrollo de una app que permite a pequeñas empresas, como restaurantes, tiendas de alimentación, etc., ofrecer a los consumidores aquellos alimentos que no se han comercializado en los establecimientos, a un precio más reducido, como otras apps que hemos conocido en los últimos años.

El frigorífico inteligente de Electrolux y Karma no es de uso doméstico, la idea es instalarlo en los supermercados como un punto de acceso para los consumidores a aquellos alimentos que tienen una fecha próxima de caducidad, que proceden de un excedente, etc., y que podrían terminar en la basura. Un usuario de la app Karma puede realizar la compra de productos del supermercado que tiene en el frigorífico desde la aplicación, posteriormente sólo tiene que acudir al supermercado y recoger el producto refrigerado utilizando un código QR proporcionado por la app en el momento de la compra.

Podríamos pensar que se trata de una colaboración algo forzada, ya que en muchos supermercados hay un refrigerador en el que se pueden encontrar productos que están próximos a caducar hasta con un 50% de descuento sobre el precio. Basta con coger el producto junto al resto de la compra y pasar por caja, no siendo necesaria la app. Sin embargo, la idea es que estos alimentos lleguen a un mayor número de personas y para ello se ha ideado una app como Karma, que actualmente cuenta con más de 400.000 usuarios de Suecia y Reino Unido.

Reducir el desperdicio alimentario con soluciones innovadoras

Como decíamos, una vez que se realiza la compra del producto, el frigorífico se desbloquea con un código QR, posteriormente es necesario mostrar en la caja del supermercado el producto adquirido. La verdad, es un sistema que no resulta tan inteligente, quizá se podría haber desarrollado un sistema tipo máquina expendedora instalada fuera del área de supermercado, bastaría con mostrar el código QR al aparato para que expendiera el producto adquirido a través de la aplicación, haciendo más accesible y rápida la operación.

El frigorífico inteligente para reducir el desperdicio alimentario se ha presentado en el supermercado ICA Kvantum Liljeholmen de Estocolmo (Suecia) como una solución innovadora que promueve el consumo sostenible de alimentos a la vez que reduce el desperdicio alimentario. Los responsables del proyecto comentan que el frigorífico es un primer paso en el esfuerzo común para recuperar alimentos y proteger el medioambiente. De momento, el sistema estará presente en el mencionado supermercado hasta final de año, suponemos que se testará su efectividad y si los usuarios utilizan el recurso, a continuación podéis ver un vídeo para tener una idea sobre cómo funciona el sistema.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este comunicado de Electrolux. Para conocer más detalles de la app podéis acceder a la página web de Karma.

1 comentarios

  • santaklaus - noviembre 10, 2018 - 13:06
    #1

    ¿Nos estaremos volviendo tontos?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.