María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo Nicos, Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2018

María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo Nicos del Restaurante Nicos de Ciudad de México, han sido reconocidos con el Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2018, premio que reconoce la trayectoria y el trabajo realizado para preservar y ensalzar la cocina mexicana.

Premio a los cocineros del Restaurante Nicos de México

El próximo 30 de octubre tendrá lugar en Bogotá (Colombia) la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2018, se trata de la sexta edición de este evento que repite ciudad para la celebración. Y como ya es habitual, durante las semanas previas a la gala se dan a conocer algunos de los premios que se entregarán durante la ceremonia.

Pues bien, se acaba de anunciar que se concede a María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo Nicos (madre e hijo), el Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2018. Ambos dirigen el Restaurante Nicos de Ciudad de México, establecimiento que en la lista de los Mejores Restaurantes de América Latina 2017 aparece en la posición 29.

El Restaurante Nicos fue inaugurado en 1957 por María Elena y su esposo Raymundo Vázquez, ya fallecido, en un barrio industrial del norte de la ciudad, su andadura se inició como el único café de un barrio industrial en el norte de la ciudad de México. Durante su trayectoria, el establecimiento ha sufrido cambios, tanto en su capacidad como en los escenarios gastronómicas regionales e internacionales, pero lo que no ha cambiado ha sido el concepto de su fundación, ofrecer a los comensales sabores auténticos de las recetas tradicionales de la cultura mexicana.

La chef María Elena aprendió a cocinar con su madre y su abuela, el conocimiento y la experiencia sirvieron para configurar la oferta gastronómica del restaurante, donde se estandarizaron y registraron esas recetas transmitidas de generación en generación. En el año 1996, uno de los hijos de María Elena y Raymundo Vázquez dejó su carrera de arquitectura para seguir su pasión por la cocina, convirtiéndose en jefe de cocina del Restaurante Nicos. Durante su trayectoria entre fogones estudió en el Instituto de Cultura Gastronómica de Ciudad de México, investigando la cocina del país y sus productos tradicionales, por lo que obtuvo el título de «arqueólogo gastronómico», lo que le ha servido para mantener las recetas tradicionales pero actualizadas.

Premio a la Trayectoria (o a toda una vida) a los cocineros del Restaurante Nicos

Parece ser que María Elena y su hijo Gerardo tuvieron un papel importante en la declaración de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2010. Gerardo fue invitado como sous chef en una cena de gala en París para apoyar la candidatura de la cocina mexicana, y cuando se concedió el título a la gastronomía mexicana, la Unesco invitó al cocinero para que preparase una cena especial en la ceremonia de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los cocineros se han iniciado en otros negocios expandiendo su influencia, abriendo puntos de venta como una tienda ecológica de productos tradicionales mexicanos que es frecuentada por muchos cocineros de la ciudad, ya que encuentran productos que no son habituales en otras tiendas. Han abierto otros establecimientos como la Fonda Mayora, establecimiento donde se sirven recetas tradicionales mexicanas actualizadas con un toque contemporáneo, o un molino y tortillería, que se dedica a la elaboración y comercialización de tortitas mediante procesos tradicionales.

El Premio The Diners Club® Lifetime Achievement, o dicho de otra forma, el Premio a la Trayectoria (o a toda una vida), es un reconocimiento a todos esos años de trabajo dedicados a preservar y ensalzar la cocina mexicana, cuando todavía no se encontraba en el panorama gastronómico internacional. El Restaurante Nicos sigue fiel a su identidad como si fuera un restaurante familiar de barrio, es uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad y destino turístico de referencia, todo el trabajo realizado por los cocineros y los éxitos conseguidos les han servido para ser merecedores de este premio a la trayectoria.

En el vídeo que podéis ver a continuación, María Elena y Gerardo explican la historia del restaurante y su concepto, podemos ver cómo es el restaurante, algunos de los platos que elaboran, etc. Explican lo que representa el premio que han recibido, haciéndolo extensivo fuera de su ámbito y considerándolo como un reconocimiento a la cocina mexicana y a todos sus cocineros.

Podéis conocer más detalles del premio y de la trayectoria de los chefs del restaurante Nicos a través de la web de The Worlds 50 Best América Latina 2018.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.