Receta de Panellets con piñones y naranja confitada

Si queréis elaborar los panellets en casa y además de los tradicionales queréis hacer algunas variantes para sorprender a vuestros amigos y familiares, aquí os dejamos una deliciosa receta de Panellets con piñones y naranja confitada. Recordad que este dulce tradicional es entretenido y fácil de hacer, por lo que es ideal para involucrar a los niños en su elaboración, les encantará darles forma y después poder comerlos.

Receta de Panellets con piñones y naranja confitada

Acercándose el día de Todos los Santos, ya hemos empezado a preparar panellets, uno de los dulces tradicionales que más nos gustan y del que disfrutaríamos muchas más veces al año, pero como sucede con la mayoría de los dulces que dan forma a nuestra cultura gastronómica, están cargadísimos de azúcar y no conviene abusar de ellos. Al margen de este endulzante, los panellets (Especialidad Tradicional Garantizada) se elaboran con ingredientes tan nutritivos como las almendras, los piñones, los huevos y otros que varían según el tipo de panellet. Recordemos que también hay recetas de panellets que para hacerlos más baratos, al mazapán (que es todo almendra y azúcar) le incorporan patata o boniato.

Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta de Panellets con piñones y naranja confitada, una versión de los tradicionales panellets de piñones, nuestros preferidos, en la que incorporamos el toque cítrico (y dulce) de la naranja confitada. Si tenéis cidra, mandarina o lima confitada, también os pueden quedar muy bien. Y aprovechamos para adelantaros que muy pronto vamos a compartir con vosotros una receta de panellets más saludables, sin azúcar, así que estad atentos.

Ingredientes (24 uds. Aprox.)

  • 250 gramos de almendra marcona cruda molida
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • 20-30 gramos (aprox.) de agua
  • 100 gramos de naranja confitada
  • c/n de piñones nacionales
  • c/n de yema de huevo para pintar.

Elaboración

Prepara el mazapán el día anterior de hacer los panellets, pon en un cuenco la almendra molida y el azúcar glas, mezcla bien y añade la clara de huevo, incorpora también un poquito de agua y la naranja confitada picada muy fina.

Empieza a trabajar los ingredientes hasta que se integren bien y logres una masa homogénea y maleable, haz una bola y envuélvela en film de cocina, déjala reposar en la nevera al menos media hora para que coja cuerpo y dureza. Después del reposo, haz porciones de masa de unos 20-25 gramos de peso y haz bolas.

Receta de Panellets con piñones y naranja confitada

Reboza las bolas de mazapán con los piñones presionando para que queden bien pegados, y ve depositándolos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón. Bate la yema de huevo, puedes añadir unas gotas de agua o de leche para aligerarla, y pinta los panellets antes de hornearlos.

En el horno precalentado a 220º C con calor arriba y abajo, hornea los panellets de piñones y naranja confitada cuando empiecen a tomar color, es cuestión de pocos minutos (7-8 minutos, aunque depende del horno) así que no conviene quitarle el ojo.

Acabado y presentación

Cuando los panellets estén cocidos, retíralos del horno y pásalos a una rejilla con cuidado para que se enfríen. Después puedes guardarlos en el recipiente elegido para su conservación y en espera de que llegue el momento de comerlos, aunque el cocinero siempre puede hacer la primera cata para dar el visto bueno. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.