Hoy Cocinas Tú: Arroz negro con pulpo y all i oli de azafrán

Si veis esta receta de Arroz negro con pulpo y all i oli de azafrán, seguro que estaréis deseando que llegue el domingo, o el día en el que soléis cocinar la paella o el arroz, para probarlo. Es una receta fácil de hacer, y podéis seguir las indicaciones paso a paso o tomarlas para inspirar un nuevo plato.

Hoy Cocinas Tú

Quienes disfrutamos los jueves, los domingos o cualquier día de la semana de los arroces y paellas, no podemos resistirnos a probar nuevas propuestas, y hoy nos llega una de la cocina de Les Receptes del Miquel, quien comparte su receta de Arroz negro con pulpo y all i oli de azafrán en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Con las preparaciones previas oportunas, como la cocción anticipada del pulpo (o comprando el pulpo ya cocido), esta receta de arroz se puede hacer cualquier día de la semana, pues la cocción del cereal es de poco más de 15 minutos, y con el resto de la elaboración, no nos llevará mucho más de media hora.

Así que tomad nota de esta receta de arroz negro con pulpo y all i oli de azafrán, seguro que encontraréis el momento de ponerla en práctica y además de disfrutar cocinando, disfrutaréis viendo la cara de satisfacción de vuestros comensales. No dudéis en adaptar esta y cualquier otra receta a vuestros gustos y necesidades, pues lo más importante es que el plato, además de nutritivo, sea del agrado de quienes se lo van a comer. Seguramente muchos de vosotros también tendréis vuestra receta de arroz negro favorita, ¿cómo lo preparáis?

Ingredientes (4 personas)

  • 350 gramos de arroz bomba
  • 400 gramos de pulpo cocido
  • 1.200 ml de caldo de pescado
  • 100 ml del caldo reducido de cocer el pulpo
  • 200 gramos de tomate maduro rallado (100 gr si usáis tomate ya frito de conserva)
  • 3-4 sobres de tinta de sepia
  • 1 diente de ajo picado
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para el all i oli de azafrán

  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 huevo de corral
  • 1 diente de ajo (sin el germen y escaldado previamente si se quiere suavizar)
  • 1 c/c de zumo de limón
  • unas hebras de azafrán
  • sal.

Elaboración

En primer lugar cocemos el pulpo, en el caso que no lo compremos hecho. Cuando esté frío lo cortamos en rodajas y reservamos un poco del agua de cocción para reducirla a fuego lento hasta la mitad.

En una sartén doramos ligeramente el ajo picadito y añadimos el tomate rallado. Hacemos un sofrito a fuego muy suave, estará listo en unos 20-30 minutos si es tomate natural, si es tomate frito con la mitad de tiempo será suficiente.

Mientras tanto hacemos el all i oli de azafrán. En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes, dejándolos cinco minutos para que todos estén a la misma temperatura. Introducimos la batidora apoyándola en el fondo del vaso y la hacemos funcionar a bajas revoluciones. Cuando esté cuajando, empezamos a subir la batidora lentamente hasta conseguir emulsionar la salsa. La guardamos en la nevera.

Calentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Juntamos y calentamos los dos caldos y la tinta de sepia. Es importante que esté bien caliente cuando lo necesitemos.

En la cazuela o paella en la que tengamos previsto hacer el arroz, teniendo en cuenta que pueda ir al horno, ponemos un hilo de aceite y doramos las rodajas de pulpo. Lo reservamos e incorporamos el sofrito y a continuación el arroz. Lo doramos a fuego lento y moviéndolo continuamente. Cuando esté bien suelto, incorporamos un tercio del caldo y movemos para repartir el arroz. Cuando se normalice la ebullición agregamos otro tercio del caldo.

Antes de los 10 minutos de cocción rectificamos el punto de sal, así conseguiremos que el sabor impregne bien los granos de arroz. Añadimos el resto del caldo y las rodajas de pulpo y terminamos el arroz en el horno. Cuando lleve 17 minutos desde el inicio del cocinado, lo sacamos del horno y dejamos que repose unos minutos.

Acabado y presentación

Servimos el arroz negro con pulpo acompañado del all i oli de azafrán en una salsera, para que cada uno se lo ponga a su gusto.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.