Piña Rosé, piña de color rosa manipulada genéticamente

En Estados Unidos se va a comercializar una nueva variedad de piña de color rosa desarrollada por la empresa Del Monte Fresh Produce Co. Inc., que ha sido manipulada genéticamente, alterando la expresión de los genes implicados en la biosíntesis de licopeno. La piña se comercializará como “extra sweet pink flesh pineapple”, una piña rosa extra dulce que ha sido patentada como Piña Rosé.

extra sweet pink flesh pineapple

A principios del año 2013, la empresa Del Monte Fresh Produce Co. Inc. obtuvo la aprobación del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) sobre el desarrollo una piña de color rosa manipulada genéticamente denominada Piña Rosé, meses después y debido a las preguntas que suscitó la variedad, la empresa explicaba que esta piña estaba todavía en fase de prueba. La decisión del USDA no implicaba la comercialización de la nueva fruta, simplemente que se permitía su investigación y desarrollo.

Del Monte explicó que seguiría trabajando en la variedad y daría a conocer todos los detalles cuando considerase oportuno. Esta empresa cuenta con un programa de investigación y desarrollo muy activo que tiene el cometido de explorar la producción de nuevas variedades mediante diferentes técnicas agrícolas, genéticas, etc. Que la nueva piña rosa se comercializara dependía de los resultados obtenidos en la investigación, así como de la aprobación de las autoridades pertinentes, en este caso la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos).

En el año 2012 Del Monte había solicitado la aprobación de la patente de la piña rosa por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura, a lo que se comunicó la aprobación, aunque no se dio a conocer bastante después. Antes de poder importar la piña a Estados Unidos la FDA debía dar su visto bueno y su respuesta llegó el pasado mes de diciembre. La agencia explicaba en este comunicado que había completado la evaluación de la variedad de piña desarrollada por ingeniería genética que presentó Del Monte, concluyendo que no existía ningún problema de seguridad. En principio la piña se comercializaría en Estados Unidos pero no se produciría en suelo estadounidense, es decir, lo mismo que ocurre con el salmón transgénico.

Esta variedad se ha desarrollado alterando la expresión de los genes implicados en la biosíntesis de licopeno a fin de aumentar sus niveles en los tejidos comestibles de fruta (pulpa), por otro lado, se han diseñado para que produzcan menos pigmento que le otorga su característico color amarillo tradicional. Hay que decir que el proyecto para el desarrollo de la piña con pulpa de color rosa se gestó en el año 2005, posteriormente, en el año 2011 se empezó con los cultivos experimentales cuando se obtuvo el permiso del gobierno de Costa Rica, lo que muestra que no es una idea nueva y que se ha estado trabajando durante varios años en ella. Por cierto, sorprende un poco el hermetismo de la empresa sobre esta variedad.

Para poder distinguir esta nueva variedad del resto de variedades comerciales de piña, se ha determinado etiquetarla como “Extra Sweet Pink Flesh Pineapple”, algo así como piña rosa extra dulce, ya que al parecer, esta variedad es más dulce que las otras. El caso es que parece que la piña rosa ha causado una gran expectación, al menos así se puede apreciar a través de Instagram, donde se ha convertido en tendencia según explican aquí, pero hay que decir también que muchas imágenes han sido retocadas, ya que como hemos comentado, es la pulpa la que cambia su color, no la piel externa.

El caso es que la piña de color rosa de esta empresa parece que no tardará en inundar el mercado estadounidense (previsiblemente este verano), convirtiéndose en moda y tendencia, hay quien habla de preparar cócteles con un bonito color rosa, ensaladas y otras recetas, convirtiendo a esta variedad en un producto especial. Habría más que comentar sobre esta variedad de piña, pues surgen varias dudas y preguntas que trataremos próximamente.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.