Recetas frías para una cálida cena de San Valentín

Este recopilatorio contiene doce recetas frías para una cálida cena de San Valentín. Son platos deliciosos y además fáciles de hacer, podrás prepararlos con antelación para tener la cena del Día de los Enamorados (y en algunos países también Día de la Amistad) lista cuando llegue el momento de sentarse a la mesa, sin las preocupaciones de si se habrá quedado helada.

Hojaldre de berenjenas, fresas y queso feta

Hoy volvemos a realizar una respuesta general para algunas peticiones que nos habéis hecho llegar solicitando ideas para el menú de San Valentín o Día de los Enamorados que muchas parejas celebrarán la próxima semana, el martes 14 de febrero. Y es que el hecho de que se quiera celebrar elaborando un menú especial un día entre semana, en el que muchas personas no tendrán tiempo de cocinar, hace que se requieran platos sencillos de hacer, y si se pueden comer fríos mejor, sea por prepararlos con antelación o porque, como nos decía un lector, su pareja sabe cuándo entra a trabajar, pero no cuándo va a salir…

Puede haber mil y una razones por las que se quiera o sea necesario hacer un menú compuesto por platos fríos, aunque en el mes de febrero quizá no es lo que más apetezca a algunos, pero estando en casa, con un ambiente cálido y con la compañía que se desea, ¿quién va a tener frío? Siempre está la posibilidad de que si alguno de los dos viene de la calle se le reciba con un trago caliente que se prepara en un momento, puede ser un consomé o un vino caliente aromatizado.

Dicho esto, bajo estas líneas os dejamos varias recetas frías para una cálida cena de San Valentín, no están organizadas como para crear un menú, pero igualmente podréis elegir las que más os gusten para presentarlas como queráis. Para quienes estabais preocupados por montar un buen menú para el Día de los Enamorados, dejad de estarlo porque aunque sean platos que se sirven fríos, podréis re-conquistar a vuestra pareja, ya lo veréis.

Panna cota de boletus

Panacota de boletus

Ingredientes

500 gramos de nata para cocinar (ligera 18% M.G.), 300 gramos de leche, 1/2 c/c de sal ahumada, 6 c/c de polvo o harina de boletus, pimienta negra recién molida, 2 gramos de agar agar (o 4 hojas de gelatina).

Tierra de frutos secos y queso

3 c/s de frutos secos tostados (avellanas, almendras, nueces…), 1 c/s de parmesano rallado.

Elaboración

Pon en un cazo la nata y la leche, mezcla con las varillas manuales e incorpora la sal ahumada, el polvo de boletus y dos o tres vueltas de molinillo de pimienta negra. Vuelve a batir con las varillas mientras enciendes el fuego a temperatura media.

Bate la preparación hasta que todos los condimentos se hayan disuelto bien en la nata, y mientras llega a ebullición ve batiendo de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo.

Lee la receta completa

Ensalada de naranja con queso Gouda y nueces

Ensalada de naranja con queso Gouda y nueces

Ingredientes

¼ de lechuga iceberg, 1 naranja, ½ aguacate, 100 gramos de queso Gouda de cominos, 6-8 nueces, 4 c/p de perlas de vinagre y chalota, 16 hojitas de hierbabuena, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon.

Elaboración

Corta la lechuga en juliana muy fina y ponla en agua fría. Pela la naranja a lo vivo y corta los gajos, como explicábamos aquí. El aguacate mejor cortarlo justo antes de servir para que no se oxide.

Corta el queso gouda de cominos en daditos finos (puede ser gouda normal, pero el comino con la naranja va muy bien). Casca las nueces, extrae el fruto y trocéalo.

Lee la receta completa

Sopa de tomate con mozzarella y albahaca

Sopa de tomate, mozzarella y albahaca

Ingredientes

1 kilo de tomates, 1 diente de ajo, 1 cebolla tierna pequeña, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, Si se desea una sopa más espesa se puede añadir un poco de pan del día anterior, como si fuera un salmorejo.

Guarnición

1 bola de mozzarella de búfala (unos 150 gramos), 3 c/s de piñones, 12-14 hojas de albahaca (según el tamaño, también necesitamos algunas pequeñas para decorar), 4 c/s de salsa romesco Feliubadaló (u otra salsa ligeramente picante, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

Elaboración

Corta la mozzarella en cubitos y ponlos en un cuenco, mezcla en otro recipiente la salsa romesco con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Incorpora esta mezcla a los cubitos de mozzarella y en el último momento incorpora las hojas de albahaca cortadas en chiffonade.

Lee la receta completa

Aguacate, tomate y sal negra

Aguacate con sopa de tomate, lima y sal negra

Ingredientes
Para el aguacate

1 aguacate, pimienta aleppo (o una pizca de chile rojo), 8 flores de rúcula, sal negra de Hawai, piel de lima.

Para la sopa de tomate

600 gramos de tomate pera maduro, 2 c/p de azúcar, 1 c/p rasa de sal, aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Pela los tomates y ponlos en un cuenco amplio, trocéalos groseramente y añade el azúcar y la sal, mezcla bien y continúa presionándolos con un tenedor o una espátula para que se rompan y dejen escapar su jugo.

A continuación pon el colador chino sobre una jarra u otro recipiente amplio en el que encaje, y vierte el tomate, la pulpa y el jugo que han soltado, cuela la pulpa y presiona con el accesorio del chino para extraer la totalidad del jugo.
Lee la receta completa

Espárragos de Navarra, fresones y aguacate

Espárragos de Navarra, fresones y aguacate

Ingredientes

12 espárragos de Navarra, 12 fresones (puedes necesitar más o menos según tamaño), 1 aguacate, 1 cebolla morada, 4 aceitunas negras deshuesadas, mini vegetales o brotes de hoja verde, unas lascas de queso curado, aceite de vainilla, aceite de oliva virgen extra, balsámico de Módena (opcional), pimienta negra recién molida, una pizca de sal normal, sal de rosas, romero y naranja.

Elaboración

Lava los fresones, sécalos bien y retírales el pedúnculo. A continuación córtalas en daditos y ponlas en un cuenco, salpimenta al gusto, añade un hilo de aceite de vainilla. Pela la cebolla y córtala en pluma fina, incorpórala al cuenco y mezcla bien. Reserva.

Lee la receta completa

Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón

Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón

Ingredientes

10 pimientos del piquillo de Lodosa, 100 gramos de salmón ahumado, 200 gramos de requesón, 15 gramos de tahina casera, 1/2 limón (su piel), 1/2 cebolla morada, cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon (opcional).

Elaboración

Prepara el relleno o farsa de los pimientos de piquillo, puedes hacerlo al momento o con antelación, reservándolo en el frigorífico para que esté bien fresco a la hora de servir.

Pon en un bol el requesón, añade el tahini y la piel rallada del medio limón. Pica el salmón ahumado bien fino e incorpóralo al resto de ingredientes. Mezcla bien y listo. Reserva en el frigorífico, bien tapado con film transparente hasta el momento de rellenar los pimientos.

Lee la receta completa

Tartar de anguila ahumada del Delta con melón y huevas de arenque

Tartar de anguila ahumada del Delta con melón y huevas

Ingredientes

200 gramos de anguila ahumada, 100 gramos de melón, 15 tallos de cebollino fresco, 20 gramos de huevas de arenque, una pizca de piel de lima, 2 c/s de aceite de oliva virgen extra (hemos utilizado arbequina), c/n de sal, 2 c/p de huevas de trucha (opcional), c/n de canónigos, c/n de rúcula.

Elaboración

Corta la anguila ahumada en pequeños daditos con un cuchillo bien afilado, a continuación corta el melón, al que previamente has quitado la piel y las semillas, en daditos algo más pequeños que la anguila. Pon ambos ingredientes en un cuenco.

Corta el cebollino limpio y seco con las tijeras y añádelo al cuenco junto a las huevas de arenque. Para darle un toque cítrico suave, ralla un poco de piel de lima, no demasiada, añade también el aceite de oliva virgen extra, puedes poner la cantidad indicada o algo menos si lo deseas.

Lee la receta completa

Tartar de gambas y fresas

Tartar de gambas y fresas

Ingredientes

80 gramos de vinagre de arroz, 150 gramos de agua, 20 gramos de aceite de sésamo, 1 c/p de sal, 8-10 c/p de azúcar (aprox. regular al gusto), 140 gramos de cebolla morada, 240 gramos de fresas, 10 gramos de cilantro fresco picado, 5 gramos de hierbabuena fresca picada, pimienta negra, 600 gramos de gambas frescas peladas.

Para aderezar

c/n de aceite de sésamo o aceite de oliva virgen extra (o una combinación), 2 fresas, 4 tallos tallos (pluches) de hierbabuena.

Elaboración

Para empezar prepara la marinada en un cuenco amplio, vierte el vinagre, el agua, el aceite de sésamo, la sal y el azúcar, mezcla bien.

Lee la receta completa

Carpaccio, Stilton azul, pistachos y trufa

Carpaccio, Stilton azul, pistachos y trufa

Ingredientes

200 gramos de carpaccio de ternera, 80 gramos de Stilton azul, un puñado de pistachos, 1 trufa blanca en conserva (si se tuviera fresca mucho mejor), c/n de aceite de trufa blanca, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal (opcional).

Elaboración

Si compras el carpaccio ya cortado déjalo a temperatura ambiente con antelación para poder separar las finas lonchas sin problemas.

Corta el queso azul en pequeños daditos o migas grandes. Pela los pistachos tostados (también pueden ser pistachos verdes) retirando también, en lo posible, la piel interior, y pícalos a cuchillo.

Lee la receta completa

Hojaldre de berenjenas, fresas y queso feta

Hojaldre de berenjenas, fresas y queso feta

Ingredientes

1 placa de hojaldre fresco rectangular, 1 berenjena, 1 huevo, 14-16 fresas pequeñas, c/n de vinagre balsámico, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, unas ramitas de tomillo fresco, 150 gramos de queso feta.

Elaboración

Extiende el hojaldre en la mesa de trabajo, corta cuatro porciones rectangulares o como más te guste, el tamaño o ración dependerá de si lo quieres servir como entrante o si prefieres hacer pequeños aperitivos. Colócalo en la bandeja del horno sobre papel vegetal.

Lee la receta completa

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla

Ingredientes

4-8 patas de pulpo cocido (según tamaño), 1 lata de berberechos al natural, 1 manojo de rúcula, c/n de chutney de cebolla, sal Maldon, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En primer lugar hay que preparar el chutney de cebolla (ver receta pulsando el enlace), para este plato lo servimos frío.

El pulpo puedes cocerlo o comprarlo ya cocido, debe estar bien limpio y seco. Corta las patas de pulpo en rodajas no muy finas.

Lee la receta completa

Tataki de atún con ajoblanco

Tataki de atún con ajoblanco

Ingredientes
Para el ajoblanco

75 gramos de almendras peladas, 20 gramos de pan del día anterior, 100 mililitros de agua, 1 diente de ajo pequeñito (o la mitad de un ajo), 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 c/p de vinagre de Jerez, sal.

Para el tataki de atún

600 gramos de lomo de atún, 15 gramos de puerro (la parte blanca), una parte de salsa de soja por dos partes de vinagre de arroz (la cantidad necesaria para marinar el atún), 5 gramos de jengibre fresco rallado, 1 c/s de azúcar (aproximadamente), pimienta negra de molinillo, sal Maldon, sal de wasabi, sal de guindillas.

Elaboración

Prepara el ajoblanco triturando las almendras, el pan, el agua, el ajo sin el germen, el vinagre y la sal. Cuando esté triturado añade el aceite a hilo para que emulsione. Prueba y rectifica de lo que sea oportuno. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Mezcla la salsa de soja con el vinagre, el azúcar y el jengibre, mezcla bien y añade el blanco de puerro pelado y picado bien pequeñito.

Lee la receta completa

¡¡¡Feliz Día de San Valentín!!!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.