Alimentos liofilizados elaborados con productos a punto de caducar

FoPo Food Powder es un nuevo producto alimentario elaborado con frutas y verduras a punto de caducar o alimentos que son desechados por no cumplir los estándares de mercado. Estos alimentos se transforman en alimentos liofilizados con una vida útil de hasta dos años y reteniendo una buena parte de las propiedades nutricionales.

FoPo Food Powder

Acabamos de conocer un nuevo producto alimentario creado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Lund (Suecia), que tiene como objetivo reducir el desperdicio alimentario en el mundo, se trata de FoPo Food Powder, básicamente son alimentos liofilizados elaborados con productos a punto de caducar, fruta y verdura que no se consume por salirse de los estándares o por sobrepasar su estado óptimo de consumo y que sería desechada a la basura, se puede transformar en un polvo alimentario con una vida útil de hasta dos años, conservando una buena parte de sus propiedades nutricionales.

El proyecto FoPo Food Powder se concibió a finales del año pasado por estudiantes de ingeniería mecánica, innovación alimentaria y desarrollo, dietética, etc., la idea era crear un nuevo producto o tecnología para desarrollar un modelo de negocio a partir de la ineficiencia del actual sistema alimentario. La fruta y verdura que en principio sería desechada a los contenedores, se liofiliza y se tritura hasta convertirla en un fino polvo, transformándose en un complemento nutricional de alto valor que podría destinarse como ayuda para aquellos países que han sufrido una catástrofe natural y necesitan ayuda humanitaria con urgencia.

El proyecto se presentó en su momento en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter solicitando una aportación de 180.000 coronas suecas (algo más de 19.000 euros), el periodo de donaciones concluyó el pasado 9 de julio y los estudiantes lograron recaudar un 22% más de lo solicitado, por lo que su empresa ahora será es una realidad. Los estudiantes explican que se desperdicia un 40% de los alimentos que se producen en la cadena alimentaria, desde el agricultor hasta la mesa del consumidor, a pesar de que los datos son alarmantes, vieron estos alimentos que se desperdician como una oportunidad para crear algo verdaderamente útil que contribuyera a reducir el desperdicio alimentario y ayudar en la lucha contra el hambre en el mundo.

Alimentos liofilizados

Tras realizar las oportunas indagaciones a través de internet y visitar a productores, constataron que en el punto de origen de la producción de alimentos ya se desperdician cantidades enormes de productos, las frutas y verduras que no cumplen con los estándares de mercado por color, tamaño o forma, ya sabemos que son descartados y se convierten en desperdicio alimentario. Claro, que en este caso no se debería hablar de alimentos caducados, sino de alimentos descartados, merece la pena recordar la iniciativa de la compañía que se dedica a comercializar frutas y verduras imperfectas, (Startup Imperfect).

De momento hay tres variedades de FoPo Food Powder, de plátano, de frambuesa y de mango, aunque aseguran que en breve incluirán otros alimentos como la piña. Dependiendo de la variedad de fruta, pueden retener entre un 30% y un 80% de su valor nutricional, se pueden utilizar para dar sabor a un yogur, a un batido o a distintas elaboraciones culinarias. Algunas empresas como Ben & Jerry se han interesado por el proyecto, algo lógico teniendo en cuenta que es una empresa que ha demostrado preocuparse por el medio ambiente y el desperdicio alimentario.

Hablando de los desastres naturales, parece ser que la nueva empresa cuenta con el apoyo del Gobierno de Filipinas y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y están desarrollando pruebas piloto para elaborar su polvo alimentario utilizando productos locales de Filipinas, excedentes de mango y piña que son transformados en paquetes de ayudas alimentarias. De momento, y según comentan los responsables del producto, es necesario adquirir asesoramiento jurídico y realizar varias pruebas que certifiquen su seguridad y viabilidad en situaciones de desastres naturales.

Sobre estas líneas podéis ver la presentación de FoPo Food Powder, también podréis conocer más detalles a través de la campaña que se realizó en la página de Kickstarter o en la página de Facebook de la nueva empresa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.