La diferencia de precio del calabacín supera el 900%

COAG ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de mayo 2015, lo más significativo de este indicador es la diferencia de precio del calabacín que supera el 900%. En el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos se aprecia una brutal caída de la cotización de los alimentos en el campo y parece que marca la tendencia de lo que va a ocurrir en los próximos meses.

Caída del precio del calabacín

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de mayo 2015 (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que nos permite realizar un seguimiento de las diferencias de precio que hay entre lo que se paga en origen (el campo) por algunos alimentos, y el precio medio en el mercado. Gracias a esta información podemos hacernos una idea de los porcentajes de beneficios que aplican los intermediarios, en algunos casos abusivos y claramente especulativos.

En el mes de mayo el índice general se ha reducido 23 décimas con respecto al mes de abril, pasando del 4’43% al 4’20%, lo que indica que se ha producido una reducción en los márgenes que se aplican en los alimentos. En la tabla que veréis a continuación podréis ver qué cinco productos están destacados en color rojo por superar la barrera del 500% en la diferencia de precio origen/destino. Lo más significativo es la diferencia de precio del calabacín que supera el 900%, sorprende saber que en el mes de abril la diferencia porcentual se estableció en un 387% y que un mes después alcance el 956% de diferencia porcentual.

En origen se cotizó el kilo de calabacín a 0’16 euros, 29 céntimos menos que en el mes de abril, y esta reducción de precios se ha trasladado al consumidor con creces, hemos pasado de pagar una media de 2’19 euros a 1’69 euros por kilo. A pesar de ello, según los datos hemos estado pagando hasta 10’56 veces el valor de los calabacines en el campo. Quizá la reducción sea favorable al consumidor, pero una bajada tan importante en origen no hace más que ahogar a los productores, ¿se enfrentarán de nuevo a una crisis del calabacín como la vivida en el año 2011?

El segundo alimento que se clasifica en este particular ranking de las diferencias de precio de origen y destino es la lechuga. Con este producto pasa algo parecido, en el mes de abril la diferencia porcentual se estableció en un 279%, un mes después prácticamente se ha triplicado alcanzando el 718%. El precio en el campo ha caído de 0’24 euros a 0’11 euros por kilo de lechuga, en el mercado se ha pagado una media de 0’90 euros/kilo, un céntimo menos que en el mes de abril, por lo que se muestra que los intermediarios no han trasladado la reducción de precio ampliando considerablemente el margen de beneficios. Con estos datos podemos saber que hemos pagado una media de 8’18 veces el valor de las lechugas en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En tercera posición encontramos los pepinos, este producto también ha sufrido una bajada significativa en la cotización, en el campo los intermediarios han pagado 0’24 euros por kilo, 14 céntimos menos que en el mes de abril. En el mercado se ha pagado una media de 1’63 euros por kilo, 16 céntimos menos que en el mes de abril, lo que indica que la reducción del precio en origen se ha trasladado al mercado. Pero a pesar de ello, los consumidores hemos pagado una media de 6’79 veces el valor de los pepinos en el campo.

La acelga se clasifica en cuarta posición en el ranking de las diferencias de precio, en origen se pagó el kilo de acelgas a 0’27 euros, 23 céntimos menos que en el mes de abril. Los consumidores hemos pagado una media de 1’77 euros por kilo, un céntimo menos que en el mes de abril. Como podemos comprobar, se trata de otro caso en el que se reducen drásticamente los precios en origen ahogando a los agricultores y no se traslada la reducción de precios al consumidor.

La berenjena es el último alimento que COAG destaca en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos. El kilo de berenjenas se cotizó en origen a 0’25 euros, 11 céntimos menos que en el mes de abril, los consumidores hemos pasado de pagar 1’73 euros en el mes de abril, a 1’62 euros en el mes de mayo. En este caso la reducción de precio en el campo se ha trasladado íntegra al consumidor, pero los intermediarios siguen manteniendo su margen de beneficios. La diferencia porcentual de origen/destino de las berenjenas ha pasado del 381% al 548%, lo que quiere decir que los consumidores hemos pagado 6’48 veces el valor de las berenjenas en el campo.

Como podemos comprobar, la tónica es el desplome de las cotizaciones de lo alimentos en el campo, revisando el histórico del IPOD podemos observar que esto es algo habitual y que coincide en muchas ocasiones con el inicio de la temporada de algunos alimentos estrella. En definitiva, los datos son malos para los agricultores y da la impresión de que el próximo indicador nos mostrará nuevas caídas de precio en origen, podéis conocer más detalles del IPOD de mayo 2015 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Huerta Agroecológica Comunitaria «Cantarranas»

1 comentarios

  • Alicia - junio 3, 2015 - 21:02
    #1

    Cada vez que leo sobre los IPOD… me cabreo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.