Ganache de chocolate blanco y fresas para tartas

Receta de ganache de chocolate blanco y fresas para tartas, cupcakes, postres en copa o vaso, hojaldres… encantará a los que les gusta el chocolate blanco, la combinación con las fresas frescas es ideal.

Ganache de chocolate blanco y fresas para tartas

Aprovechando que las fresas es una de las frutas que más gusta, cuando están de temporada podemos incorporarlas en ensaladas, en guarniciones y por supuesto, en postres, como se consume habitualmente. Más que como postre, hoy os proponemos que incorporéis fresas o fresones frescos en una golosa ganache de chocolate blanco que podéis utilizar para rellenar y decorar pasteles y tartas, cupcakes, etc.

La elaboración es muy sencilla, aunque será necesario hacer la ganache de chocolate blanco y fresas para tartas con tiempo, pues se trata de una ganache montada y como sabéis, la preparación debe estar bien fría para que la nata monte, así que necesita reposo en el frigorífico. A continuación os dejamos la receta paso a paso.

Ingredientes

  • 500 gramos de nata (35% M.G.)
  • 360 gramos de chocolate blanco
  • c/n de extracto de vainilla
  • 4 hojas de gelatina
  • 250 gramos de fresas
  • 25 gramos de azúcar (opcional).

Elaboración

Pon la nata en un cazo a calentar, mientras tanto trocea el chocolate blanco, a no ser que dispongas de pastillas o gotas de chocolate. Cuando rompa a hervir, retira el cazo del fuego e incorpora dos hojas de gelatina que habrás rehidratado previamente, bate con las varillas para que se funda y a continuación añade el chocolate y la vainilla. Bate con las varillas o con una espátula hasta que el chocolate se funda y obtengas una crema fina y homogénea.

Pasa esta preparación a un recipiente con tapa o guárdalo en el mismo cuenco cubriéndolo con film transparente a piel, deja enfriar a temperatura ambiente y después deja reposar en el frigorífico, como mínimo cuatro horas.

Una vez que la mezcla de nata y chocolate blanco esté bien fría, retírala del frigorífico y bate con las varillas eléctricas para montarla, el resultado será una ganache montada, con más volumen, ideal para rellenos y coberturas. Así ya se podría utilizar, pero hay que aprovechar la fruta fresca de temporada.

Lava bien las fresas y retira el pedúnculo, y también las partes de las fresas que estén blancas. Ponlas en el vaso de la batidora troceadas y añade el azúcar. Tritura las fresas con el azúcar y añade las otras dos hojas de gelatina que habrás rehidratado previamente y fundido en el microondas. Pasa la batidora para que se integre bien, y cuela este preparado.

Mezcla el coulis de fresas con la ganache de chocolate blanco vertiéndolo poco a poco y mezclando con movimientos envolventes. Si quieres darle más color puedes añadir unas gotas de colorante alimentario.

La ganache de chocolate blanco y fresas debe volver a reposar en el frigorífico varias horas antes de utilizarla, como mínimo cuatro horas. Puedes reservarla en el cuenco tapado o en una manga pastelera si lo que quieres hacer es decorar tartas o cupcakes.

Si la ganache quedará menos densa de lo deseado, puedes hervir un poco de nata, la justa para poder disolver una o dos hojas de gelatina, según veas, e incorporarla a la preparación anterior mezclándola bien y volviéndola a dejar reposar en el frigorífico.

7 comentarios

  • Laura - diciembre 19, 2016 - 00:20
    #1

    Hola queria saber a cuantos gramos de gelatina sin sabor equivale 1 hoja??? Gracias

    Responder
  • VelSid - diciembre 19, 2016 - 08:10
    #2

    Hola Laura,

    Puede haber variaciones de peso de una hoja de gelatina según la marca, pero suelen pesar 1’6 gramos. Si utilizas gelatina en polvo, mira en el paquete la cantidad que hace falta para gelificar el líquido de la receta. Saludos

    Responder
  • Ana - marzo 16, 2020 - 22:17
    #3

    Hola si solo tengo 3 hojas de gelatina cuanto líquido tengo que reducir?
    Gracias

    Responder
  • Andrea - febrero 9, 2021 - 12:15
    #4

    Cuando mezclas el coulis de fresas con la ganache de chocolate blanco, hay que esperar a que enfríe primero el coulis verdad?
    Esta elaboración es buena para la cobertura de una tarta? O sería mejor como relleno? Mi intención es para cobertura.
    Muchas gracias!

    Responder
  • Nelson - julio 25, 2021 - 23:23
    #5

    Tengo dos sobres de gelatina sin sabor de 14grms c/u me alcanza para hacer la receta? Cuánto líquido debo utilizar?
    Gracias

    Responder
  • VelSid - julio 26, 2021 - 10:19
    #6

    Hola Nelson, cada hoja de gelatina pesa unos dos gramos, por lo que si la gelatina que tu tienes tiene el mismo poder de gelificación, tienes suficiente. En el envase debe poner qué cantidad de gelatina tiene que poner según el líquido que vayas a gelificar, entonces suma los ingredientes de la receta y pon la cantidad de gelatina que corresponda.

    Saludos

    Responder
  • Analía - febrero 14, 2022 - 19:29
    #7

    A cuántos gramos corresponden las hojas de gelatina? Acá se vende en polvo. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.